La conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad es el marco de las diferentes acciones que se desarrollarán en la ciudad durante este mes coordinadas entre los dos Centros de Salud del municipio, la Concejalía que dirige Alberto Cabo (ACP) y el Club de Leones
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de diagnosticarla a tiempo, seguir un tratamiento adecuado y dar a conocer sus posibles consecuencias. Por ello, el Puerto de la Cruz ha organizado, desde el muelle pesquero hasta el Lago Martiánez, que todos los CEIPs de la localidad se reúnan en una ‘Marcha por la Diabetes’ como acto inaugural para conmemorar esta efeméride.
La cifra de personas diabéticas en Canarias está en torno a las 230.000, un 15,6 por ciento de la población canaria, casi el doble de la media nacional. Es por ello que, en el marco de la celebración de esta jornada, se dará comienzo en el municipio a una serie de acciones coordinadas entre el Centro de Salud Casco-Botánico, el Centro de Salud de La Vera, el Club de Leones y la Concejalía del área, encaminadas a informar y sensibilizar sobre esta patología durante todo el mes de noviembre en los centros educativos de primaria, a fin de concienciar en hábitos de vida saludable a los menores y visibilizar la importancia de la práctica deportiva.
Cabe señalar la importancia de llevar a cabo estas actividades de formación, puesto que a este porcentaje de personas que se contabilizan en los datos hay que sumarle entre un 4 y un 6 por ciento de canarios y canarias que desconocen que sufren diabetes, siendo además Canarias la Comunidad Autónoma que encabeza las cifras de diabetes de España en mayores de 15 años.
De ahí que la campaña se haya planteado especialmente dirigida a los menores de la localidad que, tras el paseo, accedieron a las carpas informativas instaladas en los alrededores del Lago Martiánez. Estos puntos de información también están disponibles para que toda la ciudadanía resuelva dudas respecto a esta enfermedad y para que todo aquel que quiera se pueda realizar pruebas médicas in situ.
La iniciativa, cuyo planteamiento y planificación ha sido desarrollada por el PFAE de Dinamización Comunitaria, fue posible gracias también a la colaboración de Fitness Center RH y los cinco CEIPS del municipio, quienes desarrollaron diversas actividades de concienciación como Escenas sobre la diabetes, La muralla de los hábitos saludables, Juego de la Memoria por la diabetes, Pesca saludable, Relevo de hábitos y Sopa de letras.