www.canariasdiario.com
Presidencia impulsa la visibilización de la Memoria Histórica
Ampliar

Presidencia impulsa la visibilización de la Memoria Histórica

martes 28 de noviembre de 2023, 16:35h
La obra de Espe Pons será presentada mañana por el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, en el municipio grancanario de Arucas
El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez, presentará este miércoles, 29 de noviembre, el proyecto fotográfico `Tierra´, de la autora Espe Pons, en la Casa de la Cultura del municipio grancanario de Arucas, un proyecto fotográfico que invita a profundizar en la Memoria Histórica a partir de lugares marcados por el trauma de la guerra civil española y la represión a la disidencia. El acto contará con el historiador Sergio Millares y tendrá lugar a las 19 horas.

Este trabajo de investigación ha sido patrocinado por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, en el marco de los proyectos de la Memoria Democrática que impulsa el Estado, y la divulgación de la obra a través de varias presentaciones en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, donde se ubican los escenarios de su obra.

La recopilación de fotos recoge las fosas de Marfea, Sima de Jinámar, Pozo del Llano de las Brujas, Pozo de Tenoya, Fosa la Vuelta del Francés y el Cementerio de Las Palmas de Veguera, en Gran Canaria; en Tenerife, el Cementerio de San Juan de la Laguna y en La Palma, el Pinar de Fuencaliente.

Tierra es un viaje, un recorrido por un paisaje velado que la autora nos lleva a pisar de otra manera, espacios anodinos incapaces de comunicar su drama en una primera mirada pero al que Pons aporta significado y lo convierte en algo más, confiando en la complicidad de quien mira.

Durante el acto, la autora Espe Pons entregará al viceconsejero de Justicia la obra fotográfica enmarcada, firmada y numerada por la artista para que quede como fondo fotográfico del Gobierno de Canarias.

Este tipo de iniciativas se enmarca en la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de Memoria Histórica de Canarias y de reconocimiento y represión moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que establece como una de sus finalidades, “la divulgación de los hechos ocurridos en Canarias desde el pronunciamiento militar y sus antecedentes hasta el fin de la dictadura franquista”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios