Ya quedan apenas 2 semanas para el gran final de la saga Souls. Muchos fans de la saga, incluyéndose un servidor, están esperando con ansias totales a jugar a este título, hasta algunos ya se hicieron con la ya estrenada versión japonesa del juego.
Dark Souls 3 promete ser el cierre con broche de oro que los fans de la franquicia desean saborear… ¿Pero qué hay de ésa gente que no sabe nada de Dark Souls y aun así quiere probar el juego? ¿Qué hay de esa gente que dice “Pos no sé de qué va el rollo de los Dunk Souls éstos, pero el 3 tiene buena pinta”?
Probablemente sea más que posible que uno pueda introducirse a la saga con Dark Souls 3 sin problemas, pero la cosa es la siguiente: Dark Souls 3 es el último juego de la saga, por ende es una secuela que recurirá a eventos pasados de anteriores juegos y es posible que sea necesario conocer dichos eventos, no solo por nostalgia, sino también incluso para poder lograr entender la historia.
Reitero, seguramente usted pueda comprar el Dark Souls 3 y disfrutarlo por sí solo. Pero si le interesa conocer dichos eventos y le gustaría probar la saga con conocimientos iniciales, éste artículo es para su deleite.
Lo primero de todo, seguramente usted conozca las típicas bromas internetas y memes referentes a esta saga, cosas en plan “DURK SULS ES EL JUEGO MÁS DIFÍCIL DE LA HISTORIA”, o “ÉSTE JUEGO DE TIROS ES MUY DIFÍCIL, ES COMO EL DARK SOULS DE LOS JUEGOS DE TIROS”, pero permítame decirle que son todo exageraciones.
Sí, los Dark Souls no se caracterizan por ser fáciles ni cogerle la mano al jugador para otorgarle una victoria fácil. Sí, hay niveles y jefes que pueden llegar a ser exageradamente difíciles. Y sí, es cierto que en un Dark Souls puedes morir muchas veces… Pero también puedes morir muchas veces en un Fallout, puedes morir muchas veces en un Metal Gear, y puedes morir muchas veces en cualquier otro videojuego.
Dark Souls no utiliza el eslogan de “Prepare to Die” solo por gastar la bromita. Las causas de las muertes de un Dark Souls son totalmente “naturales” (por decirlo de algún modo), puedes haber muerto por no haber estado atento, por no aprenderte el patrón de ataque del enemigo, por no haber esquivado bien, etc. Es verdad que suele haber la típica “muerte de trolleo”, pero ésa no es la prioridad del significado de dichas muertes. Las muertes de los Souls tienen un significado bien simple y directo: “Ten más cuidado la próxima vez”.
Los controles de un Dark Souls, aunque tengan muchísimos comandos disponibles, son totalmente accesibles y es fácil de maniobrar, de tal forma que cualquiera puede familiarizarse con ellos. No es como un Street Fighter o un God of War en donde tengas que meter el combo exacto para ganar, en los Souls tienes muchas formas diferentes de jugar y puedes elegir la que te sea más cómoda.
En resumen, cualquiera puede jugar a un Dark Souls y pasárselo. Sigue siendo innegable que uno debe poner de su parte y jugar con total atención, pero no es el juego totalmente imposible que todo el mundo dice. Los Souls son aventuras extensas que tratan de muchísimo más que simplemente morir.
Ahora hablemos de los juegos en sí.
Si excluimos a Dark Souls 3, tenemos cuatro juegos de la saga: Demon's Souls, Dark Souls, Dark Souls 2 y Bloodborne. Todos en mayor o menor medida contribuirán contenido que influirá en el contenido de Dark Souls 3.
“¿Pero qué dice este papanatas? ¿Que me tengo que jugar cuatro malditos juegos antes de jugar a uno? ¡Anda que le den una morcilla bien caducada!”
No se preocupe, en caso de que usted solo pueda jugar a un solo juego o dos, los iremos nombrando según la prioridad para jugar a Dark Souls 3.
El más importante de todos es sin duda el Dark Souls 1, no solo porque es una obra maestra de videojuego, también porque una grandísima parte del trasfondo de Dark Souls 3 recae en los eventos y personajes de este juego. Si solo se puede jugar a un único juego, es éste sin duda.
Luego tenemos el Dark Souls 2, que aun siendo la secuela del primer juego realmente no continúa la historia de éste, sino que más bien tiene su propia historia y como mucho tendrá alguna que otra referencia. Dark Souls 3 recogerá ciertos elementos de Dark Souls 2, pero en menor medida que Dark Souls 1. En general este juego es considerado inferior al anterior, pero sigue siendo bastante bueno.
Por último tenemos el Demon's Souls y el Bloodborne, respectivamente la precuela espiritual y la secuela espiritual de Dark Souls, así que no, éstos dos a primera vista no son necesarios para prepararse para Dark Souls 3 en cuanto a trama. Pero si tiene la oportunidad, realmente le recomiendo mucho que les heche un vistazo, ya que la calidad de estos dos juegos llega incluso a rivalizar con el Dark Souls 1.
Demon's Souls es realmente el primer juego de toda la saga Souls, y todos los juegos posteriores beben de éste, así que servirá de curiosidad para saber cómo empezó la franquicia. Por otro lado Bloodborne influirá muchísimo en la mecánica de combate y en la velocidad que tendrá el Dark Souls 3, por lo que será una práctica muy útil.
Dark Souls 1 y 2 están disponibles para PC, PS3 y Xbox 360, mientras que Demon's Souls es exclusivo de PS3 y Bloodborne de PS4.
Seamos nuevos o veteranos en la saga Souls, todos coincidiremos en que le hincaremos bien el diente a Dark Souls 3.