www.canariasdiario.com
Nuevo análisis del Sociobarómetro de Canarias
Ampliar

Nuevo análisis del Sociobarómetro de Canarias

domingo 19 de diciembre de 2021, 18:00h

La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias ha venido haciendo un seguimiento diario de la evolución del volcán y valoran más el papel de las ONGS y empresas que el de los gobiernos

El Sociobarómetro de Canarias (SbC), tras un convenio firmado a finales del pasado año entre la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria, corre a cargo de la UNED

En esta ocasión, la muestra incluye 3.170 entrevistas efectivas, distribuidas así por islas: 10 en La Graciosa, 155 en El Hierro, 202 en La Gomera, 400 en La Palma, igual número que en Lanzarote y Fuerteventura. En Gran Canaria 802 y en Tenerife 800 en cada una. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 26 de noviembre, mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.

En primer lugar, el SbC aborda la percepción del contexto económico, político y social. La situación económica de su isla es mala o muy mala para el 33,0%% de la muestra, un 44,8% la considera regular y un 21,8% buena. Los datos son ligeramente más pesimistas cuando se les pregunta por la situación económica de Canarias. Y aún peor cuando perciben la del conjunto del Estado español.

La política tampoco es vista con ojos menos críticos. En el caso del global de Canarias, un 43,3% la considera regular, el 23,5% mala-muy mala y el 30,2% buena-muy buena. Son peores los datos en la política estatal: 59,6% diría que es mala o muy mala. Solo un 15,6% la califica de buena.

Los problemas de solución más urgentes para los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias (señalados como primera opción) son el paro (42,6%), la crisis económica (13,6%), la crisis turística (6,2%), la sanidad (5,3%) y la inmigración (5,2%). Las respuestas cambian cuando se les plantean cuáles son los problemas que les afectan más personal y familiarmente, en un listado que encabeza el desempleo (26,2%), la crisis económica (14,9%), el sistema sanitario (11,2%), la subida de precios en general (6,2%) y las pensiones de jubilación (3,4%).

EL 83,7% CREE QUE HAY GRANDES DIFERENCIAS ENTRE RICOS Y POBRES

El 83,7% considera que son grandes o muy grandes las diferencias entre ricos y pobres en las Islas y el 69% entiende que esas diferencias se han incrementado en los últimos diez años. Eso sí, creen que sus descendientes mejorarán en situación económica. Nueve de cada diez afirma que las personas que reciben ayudas públicas las necesitan para vivir y un 79,4% asegura que esas ayudas evitan que haya personas en situaciones de pobreza extrema. Un 59,5% plantea que debe haber preferencia de acceso a las ayudas sociales para la gente nacida en Canarias,

La mayoría, un 52,7%, estima que su poder adquisitivo se mantiene igual que hace un año, mientras que un 17,8% considera que este ha aumentado y un 29,2% asegura que ha disminuido. Respecto a estas últimas, las principales razones esgrimidas para esa situación negativa son el aumento de los precios (48,7%), la pérdida del empleo (21,3%), el encontrarse afectado por un ERTE (22,4%) o la congelación o disminución de sus salarios (5,1%).

Discriminación

En referencia a la vivencia personal respecto a sentimientos de discriminación, la inmensa mayoría dice no haberlos experimentado a lo largo de su vida. Y, entre los que sí lo han sentido, aparece un 15,6% por sus ideas políticas, un 13,1% por sus niveles de estudio o clase social, un 12,5% por su sexo y un 9,6% por sus creencias religiosas. Otras razones esgrimidas son la edad (8,8%), el aspecto físico (6,8%), la orientación sexual (2,9%) o el país de origen (2,8%).

En relación con la pobreza que se padece en las Islas, la muestra considera que hay un 38,9% de población que no tiene lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Y un 83,7% estima que las diferencias entre ricos y pobres en Canarias son grandes o muy

3 - Sociobarómetro de Canarias - (SbC-2) – Informe sintético de resultados, Dic’2021
grandes. Para siete de cada diez estas diferencias se han incrementado en los últimos diez años. Y las perspectivas de futuro no son nada optimistas: un 57% asegura que esa brecha aumentará en la próxima década.

Sin embargo, a la hora de autoubicarse en la escala pobreza-riqueza (donde 0 representa el nivel más pobre y 10 el más rico), muy pocos se sitúan en las franjas de pobreza o pobreza extrema, siendo mayoritaria la ubicación en los niveles medios, con un global de 5,4 en el conjunto del Archipiélago. Valoración superior a la que consideran que tenían en su infancia (5,1) e inferior a la que creen que tendrán sus hijos cuando tengan la edad de los encuestados (5,8); aquí sí se vislumbra optimismo en el futuro.

Analizando los factores que inciden en el progreso en la vida, un 33,4% lo vincula al esfuerzo personal, un 24,4% al proceder de una familia pudiente, un 18,6% al estar bien relacionado y un 17,2% a la inteligencia y a las habilidades personales. Con relación a las razones que están detrás de la pobreza, un 36,2% entiende que es un asunto inevitable, y que siempre habrá ricos y pobres, mientras que un 31% lo vincula a la existencia de una sociedad injusta.

UN 44,6% CONSIDERA INSUFICIENTE EL APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA RESPUESTA A LA ERUPCIÓN DE LA PALMA

El 60,1% ha seguido diariamente las informaciones sobre la evolución del volcán, porcentaje que se eleva al 92% en la isla de La Palma

La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias ha venido haciendo un seguimiento diario de la evolución del volcán de La Palma. Y valoran más el papel de las ONGS y empresas que el de los gobiernos, saliendo peor parado el Ejecutivo central: un 44,6% entiende que sus respuestas hacia las personas afectadas han sido insuficientes.

Con relación a las informaciones sobre el volcán, un 60,1% afirma seguirlas todos los días, mientras que un 3,3% no presta atención a las mismas. El mayor seguimiento diario se produce en La Palma (92%), seguida por El Hierro (84,6%) y La Gomera (69,5%).

Con relación a las acciones de solidaridad con la isla bonita, un 39,2% de la muestra considera que es muy alto el de ONGS y empresas, porcentaje que se reduce al 23,8% en el caso del Gobierno de Canarias y al 11,4% en el del Ejecutivo español; respecto a este último, un 44,6% estima que su apoyo es insuficiente, dato que en La Palma se eleva hasta alcanzar el 61,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios