www.canariasdiario.com
¿Qué restricciones siguen vigentes en cada una de las comunidades autónomas?
Ampliar

¿Qué restricciones siguen vigentes en cada una de las comunidades autónomas?

sábado 20 de febrero de 2021, 07:00h
A pesar de las recomendaciones del Gobierno, algunas comunidades autonómas han empezado a flexibilizar las restricciones frente a la Covid 19, o bien empezarán a hacerlo en los próximos días. Este criterio choca con la posición del Ministerio de Sanidad, cuya titular, Carolina Darias, volvió a insistir este pasado jueves en la necesidad de llevar a cabo una desescalada "prudente" pese a la mejoría de los datos epidemiológicos. También el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha urgido a no convertir las próximas semanas "en un infierno", a causa de una excesiva flexibilización de las medidas de contención.

No han sido los únicos. También la OMS advirtió hace unos días de que el riesgo de transmisión de la Covid sigue estando presentes, mientras que este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado un llamamiento a las comunidades para que mantengan sus medidas aunque se haya doblegado la curva de la tercera ola.

En cualquier caso, la relajación de las medidas no se está realizando a la misma velocidad en todas las autonomías. En el caso concreto de Baleares, la comunidad sigue sin imponer el cierre perimetral, que, en cambio, se halla vigente en otros territorios. Todas las islas están en el nivel 4 de alerta sanitaria y se conservan la mayoría de medidas de refuerzo las restricciones tanto en Mallorca como en Ibiza y Formentera, al menos hasta el próximo 1 de marzo.

En cuanto a la movilidad nocturna, el horario de aplicación continua siendo el de las 22.00 hasta las 6.00 horas, mientras que las limitaciones para entradas y salidas en Ibiza y Formentera continúan en pie. Por otra parte, las reuniones sociales en Menorca no pueden superar la cifra de seis asistentes con un máximo de dos núcleos de convivencia. En el resto del archipiélago, se permite un único núcleo.

Desde el pasado lunes, se han venido flexibilizando algunas medidas en Mallorca, como la apertura de grandes superficies y centros comerciales, aunque no en fines de semana ni jornadas festivas, y ocupando tan solo el 30 por ciento del aforo y el 50 por ciento de la capacidad de los parkings.

Dentro de esta progresiva suavización de las restricciones, cabe destacar, en Baleares, la autorización de salidas las residencias geriátricas una vez que ya ha finalizado la campaña de vacunación en estos centros. Aún así, si un interno permanece más de 72 horas fuera del recinto, debe mostrar una PCR negativa a su regreso.

En el resto de comunidades autónomas, la situación, este sábado 20 de febrero, es la siguiente:

ANDALUCÍA

Mantiene el cierre perimetral y la limitación de movilidad entre provincias. A lo largo de la semana, decenas de municipios han levantado su cierre perimetral. Los últimos en hacerlo han sido Málaga capital, que ha podido retomar junto con Almería su actividad no esencial, y localidades como Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín y Cártama. El toque de queda sigue establecido entre las 22:00 y las 6:00 horas y las reuniones no pueden superar las cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, con las únicas excepciones de los velatorios y los entierros.

ARAGÓN

Mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de las tres provincias, aunque se levanta esta medida en Zaragoza capital y Calatayud, permaneciendo vigente en otras localidades, como Alcañiz y Teruel. Las limitaciones seguirán en pie hasta, al menos, el próximo 5 de marzo, con el toque de queda de las 22 a las 6 horas, las agrupaciones limitadas a un máximo de cuatro personas, y el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 horas, de lunes a jueves, y a las 18.00 horas, los viernes y los fines de semana. En esta última medida existe la excepción de Huesca, donde el cierre es a las 20.00 horas todos los días de la semana.

ASTURIAS

Cierre perimetral de la comunidad y de algunos municipios en función de su incidencia. Las restricciones, que incluyen también la imposibilidad de acceder al interior de bares y restaurantes y la prohibición de celebrar reuniones con más de cuatro personas, continuarán vigentes en Gijón y Oviedo, aunque no así en otros municipios, como Cangas de Narcea, Siero, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. El límite de circulación nocturna está fijado entre las 22.00 y las 6.00 horas.

CANARIAS

Mantiene vigente hasta las 00.00 horas del 28 de febrero el control de pruebas Covid 19 a todos los viajeros nacionales que lleguen a las islas. Además, hasta el día 22, la movilidad está restringida al horario de las 22.00 a las 06.00 horas en el conjunto del archipiélago, incluso en aquellas localidades que se hallan en alerta 1 por la menor propagación de los contagios.

Precisamente, el próximo domingo Gran Canaria podría bajar su nivel de alerta de 3 a 2 ante la disminución de los casos. En cambio, todo apunta a que Lanzarote se mantendrá en el nivel 4, que marca riesgo muy importante de transmisión del virus y que, entre otras medidas, obliga que todos los negocios abiertos al público deban bajar la barrera a las 18.00 horas.

Mejores expectativas hay en Fuerteventura, que podría pasar de nivel 2 a 1, pero la situación sigue siendo muy preocupante en Tenerife. El resto del territorio canario, probablemente, repetirá en los mismos niveles (La Gomera y La Palma están en alerta 1 y El Hierro, en alerta 2).

CANTABRIA

Cierre perimetral. A partir de este sábado, podrán volver a abrir al público todos los establecimientos, locales comerciales y de servicios, así como los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados, y se permitirá de nuevo el uso de zonas comunes.

Los aforos se ampliarán hasta el 50 por ciento en bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales, como cines, teatros, auditorios o cualquier recinto destinado a actos y espectáculos. En cambio, se conserva el veto al deporte en espacios cerrados, el toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas y las reuniones sociales pueden albergar un máximo de 6 personas.

CASTILLA-LA MANCHA

Cierre perimetral. Este sábado está previsto acordar restricciones de nivel 2 en toda la comunidad, de manera que, entre otras medidas, se podrá ampliar el aforo en la hostelería y la asistencia de público en eventos deportivos. No obstante, seguirá prohibido el servicio de barra, si bien en los interiores se autorizará que el aforo permitido pase a ser del 50 por ciento, y del 75 por ciento en las terrazas. La movilidad nocturna continuará restringida y los grupos sociales no pueden superar la media docena de asistentes.

CASTILLA Y LEÓN

El cierre perimetral de la comunidad se mantendrá, pero este sábado se levantará esta medida entre provincias. Igualmente, se elimina el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, si bien las reuniones sociales no pueden acoger a más de 4 personas.

El revés del Tribunal Supremo al toque de queda establecido a las 20.00 horas, que el gobierno autonómico impuso a pesar de la oposición del Ministerio de Sanidad, le ha obligado a retrasarlo a las 22:00 horas, con finalización a las 6:00. No obstante, la Junta ha respondido a este revés judicial decretando el cierre a toda actividad no esencial a las ocho de la tarde.

CATALUÑA

Se prorroga hasta el 28 de febrero el grueso de las restricciones, entre ellas el confinamiento perimetral de comarca todos los días, franjas horarias para servir comidas en restaurantes (07.30h a 10.30h y de 13.00h a 16.30h) y el cierre de centros comerciales. También mantiene el toque de queda de las 22 a las 6 y las agrupaciones sociales con un máximo de 6 personas de dos burbujas de convivencia.

Solo ha aprobado una flexibilización que permite retomar actividades extraescolares y otras de deporte y ocio para niños en educación infantil y primaria y autoriza al deporte federado los entrenamientos de más de seis personas, así como participar en las competiciones permitidas.

EXTREMADURA

No hay ni cierre perimetral autonómico ni entre provincias ni entre municipios. Este sábado amplía cuatro horas el horario de establecimientos comerciales hasta las 22.00, que es, precisamente, cuando empieza el toque de queda, que se prolonga hasta las 6 de la madrugada.

Las reuniones en espacios públicos y privados permiten un máximo de seis personas, excepto convivientes, razones de trabajo o cumplimiento de deber legal. Tampoco es posible celebrar fiestas, desfiles, procesiones, romerías u otros eventos populares.

Los velatorios y entierros pueden acoger un máximo 10 asistenes, o de 15 en el caso de la comitiva para el enterramiento o despedida.

GALICIA

Desde este pasado miércoles, el comercio ha recuperado su horario habitual hasta las 21.30 horas, aunque reducido a la mitad del aforo. La hostelería permanece sin actividad, así como los gimnasios y centros deportivos en una comunidad autónoma que se mantiene cerrada perimetralmente también a nivel municipal y en la que el toque de queda empieza a las 22.00.

No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que "buena parte" de Galicia comenzará a abrir la hostelería el próximo lunes, si bien habrá que ver "con qué intensidad y con qué horario".

COMUNIDAD DE MADRID

Sigue sin cierre perimetral. Este jueves retrasó el toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas. Hasta esa hora podrá abrir la hostelería, aunque no podrá admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche.

Continúan limitadas las reuniones entre no convivientes dentro de los domicilios a un máximo de 4 personas, aunque están permitidos los encuentros en terrazas hasta un máximo de 6 participantes.

Madrid va a levantar las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud y siete localidades de la comunidad y va a introducir limitaciones en dos áreas nuevas, por lo que a partir del lunes estas medidas estarán en vigor en 25 zonas y ocho localidades.

COMUNIDAD VALENCIANA

Las dieciséis ciudades de más de 50.000 habitantes de esta comunidad aplican desde las 15 horas de este viernes su cuarto fin de semana consecutivo de cierre perimetral, de manera que hasta las 6 de la mañana del lunes no se podrá entrar ni salir de estos territorios sin causa justificada.

Además, siguen vigentes hasta 1 de marzo todas sus restricciones, que incluyen el cierre perimetral de la comunidad, la clausura total de la hostelería y centros deportivos, el toque de queda entre las 22 y las 6 horas y el cierre a las 18 horas del comercio no esencial.

Los grupos sociales están limitados a 2 personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre. En domicilios, solo pueden celebrarse encuentros de convivientes.

MURCIA

Este pasado miércoles recuperó la posibilidad de circulación entre casi todos los municipios, si bien la comunidad sigue cerrada perimetralmente. También se autorizó la apertura de terrazas, excepto en seis localidades.

Las reuniones sociales, ya sea en terrazas o en espacios públicos y privados (tanto cerrados como abiertos), pueden acoger a un máximo de dos personas que no convivan en la misma unidad familiar. El toque de queda se mantiene de 22:00 a 6:00.

LA RIOJA

Este próximo lunes levantará el cierre por municipios, pero lo mantendrá en los límites de la comunidad, donde se podrá reanudar la actividad de los sectores no esenciales.

La reducción de la movilidad nocturna, que hasta ahora era de 22.00 a 6.00 horas, pasa a fijarse entre las 23.00 y las 5.00, y el número máximo de personas en las reuniones sociales aumenta a seis.

Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento en el interior y del 75 por ciento en las terrazas, sin consumo en barra, y con apertura autorizada hasta las 23.00.

NAVARRA

Este viernes prorrogó otros 15 días su cierre perimetral y la prohibición de movilidad entre las 23.00 a 6.00 horas. En cambio, prevé flexibilizar las medidas a partir del próximo viernes, cuando se podrá volver a abrir con un aforo del 30 por ciento el interior de establecimientos hosteleros y ampliar la limitación de las reuniones en el ámbito privado hasta dos unidades convivenciales con un máximo de 6 personas.

Con arreglo a estas nuevas disposiciones, se permitirá el consumo en el interior de locales con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 por ciento.

PAÍS VASCO

Cerrado perimetralmente, aunque permite desde el pasado lunes la movilidad entre municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas, tales como ir de compras o comer en un restaurante, y también para practicar deporte al aire libre.

La hostelería sigue cerrada desde las 20.00 horas hasta las 6.00, con un aforo máximo del 50 por ciento en el interior y del 100 por cien en las terrazas, sin que se puedan reunir más de cuatro personas en una mesa y sin opción a consumir en barra.

El toque de queda continúa fijado de 22.00 a 6.00 y no puede haber más de cuatro personas en las reuniones sociales.

CEUTA

Solo se permite viajar por causas estrictamente necesarias y justificadas, como motivos médicos, educativos, laborales o de fuerza mayor. Está prohibida la movilidad nocturna entre las 22.00 y las 6.00 horas y se limitan a dos personas los encuentros sociales, salvo convivientes.

MELILLA

Cierre perimetral, con toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y reuniones solo de convivientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios