www.canariasdiario.com
Sánchez dice a los padres que sus hijos están más seguros en clase aunque 'el riesgo cero no existe'
Ampliar

Sánchez dice a los padres que sus hijos están más seguros en clase aunque "el riesgo cero no existe"

martes 01 de septiembre de 2020, 11:41h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el "riesgo cero no existe" en relación al regreso de los alumnos a las aulas, pero se ha mostrado convencido de que la reapertura de los centros educativos "será segura y con todas las garantías". "Los padres, madres y la comunidad educativa puede estar seguros de que sus hijos y los trabajadores van a estar mucho más seguros en el centro educativo que en otras partes", ha indicado Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que el "riesgo de la epidemia no es cero", pero ha apelado a las familias, comunidad educativa, comunidades autónomas y al Gobierno de España a trabajar para "evitar el riesgo de la exclusión social por no volver al colegio".

En este sentido, ha calificado de "muy positivo" el trabajo con la comunidad educativa y las comunidades autónomas y ha recordado que el Ministerio de Educación ya acordó con los gobiernos autonómicos el 22 de junio una guía de recomendaciones "que fue reforzada la semana pasada" y en el caso de las universidades " se comenzó a trabajar el 10 de junio".

En cuanto a las ayudas para los padres que no puedan acudir al trabajo por tener que cuidar a sus hijos en situación de cuarentena, Sánchez ha recordado que existen bajas por incapacidad temporal regladas en la Seguridad Social a las que "se pueden acoger si tienen una eventualidad". Asimismo, ha mencionado el programa 'Me Cuida' vigente hasta el 22 de septiembre que permite "flexibililizar hasta el 100 por cien de la jornada laboral".

Todas las noticias sobre el coronavirus

La actualidadde la pandemia

Leer más

Al ser preguntado por la opinión de los empresarios sobre las posibles bajas de trabajadores, Sánchez ha asegurado que "se está en negociación en el marco del diálogo social", pero ha insistido en que "ya la Seguridad Social reconoce este derecho por incapacidad temporal de esta eventualidad".

LOS CIUDADANOS "SE HAN RELAJADO"

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha destacado que el aumento de los casos de coronavirus este verano está relacionados con un "relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria" y también ha afirmado que "preocupa el estado de la salud pública y de la evolución de la epidemia en Madrid".

En la entrevista Sánchez se ha remitido a "lo obvio", que los seres humanos son los que actúan "como muros o como vectores de la propagación del virus" y que en las primera semanas después del estado de alarma hubo casos entre los trabajadores del campo (el colectivo de temporeros) y el ocio nocturno.

"Ha habido una serie de relajamientos por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección y de emergencia sanitaria que ha permitido una mayor circulación", ha dicho.

En segundo lugar, también ha afirmado que aunque la coordinación ha mejorado, "los niveles de rastreo y las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar". Sánchez ha dicho que no quería "juzgar" ni entrar en el debate de quién es responsable, pero que la evolución de la epidemia no es igual en todos los territorios.

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusase el lunes al Gobierno de "enseñamiento" con la región por incidir en su volumen de casos, Sánchez ha replicado que lo único que hizo el director del CCAES, Fernando Simón, fue trasladar que "preocupa el estado de salud publica y de la evolución de la epidemia en Madrid".

A su modo de ver, el Gobierno está haciendo lo que debe hacer con Madrid y con todas las comunidades autónomas. Así, ha emplazado de nuevo a todos los responsables políticos a "ejercer la unidad" y "desterrar de la gestión contra el virus la lucha partidista" para ir contra "el enemigo común" que es la pandemia.

En todo caso, ha negado que el Gobierno haya hecho una dejación de funciones y ha insistido en que está actuando y ofreciendo a las comunidades recursos humanos (rastreadores militares), tecnológicos (la aplicación radar Covid) y la posibilidad de un estado de alarma territorializado. "Estoy ofreciendo lo que a mí no me ofrecieron, los votos para apoyarlo en el Congreso", ha señalado.

Eso sí, ha vuelto a dejar claro que si los gobiernos autonómicos no piden la declaración del estado de alarma en su territorio él no se plantea que el Gobierno central lo haga de oficio. "Nosotros estamos actuando ya", ha dicho, ejerciendo "liderazgo y coordinación" con las comunidades autónomas para adoptar medidas sanitarias y poniendo a su disposición recursos económicos, 16.000 millones de euros extraordinarios.

DESCARTA UN ESTADO DE ALARMA EN TODO EL PAÍS

Tampoco se plantea la vuelta a un estado de alarma generalizado en toda España porque la evolución de la pandemia no es homogénea en todo el territorio así que no tendría justificación un estado de alarma homogéneo "con medidas igual de duras en todo el territorio".

Además, ha señalado que aunque los datos son parecidos a los del mes de marzo y la evolución de la epidemia es "preocupante", también "hay matices muy importantes". En concreto, ha destacado la mejora en la capacidad de detección, con casi medio millón de tests en una semana.

Y ha recordado que, coordinadamente con las comunidades autónomas, se logró atajar, este verano, los brotes que surgieron entre los temporeros y se trabajó para atajarlos en el ocio nocturno, las residencias de mayores y las reuniones familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios