www.canariasdiario.com
El número de contagios diarios desciende ligeramente en España, que suma otros 922 casos
Ampliar

El número de contagios diarios desciende ligeramente en España, que suma otros 922 casos

viernes 24 de julio de 2020, 18:53h

Ligero descenso en el número de casos diarios de coronavirus en España, con 922 diagnósticos contabilizados por el Ministerio de Sanidad en las últimas 24 horas frente a los 971 del día anterior. La cifra oficial de contagios se sitúa ahora en 272.421 desde que comenzó la pandemia. En cuanto a los fallecimientos, Sanidad ha confirmado otros seis respecto al jueves, de manera que los decesos alcanzan el registro de 28.432.

Las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad en torno a la evolución del coronavirus en España correspondientes a este viernes 24 de julio reflejan un ligero descenso en la cifra de nuevos positivos, con 922 contagios detectados en las últimas 24 horas, es decir, 49 menos que en la jornada anterior, cuando el registro batió el récord de diagnósticos diarios desde el final del estado de alarma, con 971 infecciones.

De esta manera, el recuento de casos contabilizados a partir del inicio de la pandemia se sitúa ahora en 272.421, con 28.432 fallecimientos, seis más que los que se habían noticiado el jueves.

El mayor aumento de casos se registra una vez más en Aragón, con 298 nuevos positivos; le sigue Cataluña, con 133; Madrid, con 107; Navarra, con 93, y Andalucía, con 70.

ARAGÓN DESTACA QUE ENTRE EL 40 Y EL 70 POR CIENTO DE CASOS SON ASINTOMÁTICOS

En Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado este viernes que la situación de la Covid-19 en la comunidad por los rebrotes "cualitativamente no es preocupante", ya que la mayoría de casos, entre el 40 y el 70 por ciento, son asintomáticos y solo se "escapan", o no se tiene conocimiento, del origen de las infecciones en el 22 por ciento de los diagnósticos.

Repollés ha comparecido ante los medios en la sede de las Cortes de Aragón tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, como el retorno a la fase 2 rígida de la comarca central, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros, que implica el cierre de la hostelería a las 12 de la noche, la prohibición del botellón, la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas, el cierre de peñas y la restricción del ocio nocturno y de la movilidad en estas zonas.

La consejera autonómica ha insistido en que el los responsables sanitarios no se mueven "en estimaciones cuantitativas, sino cualitativas", y ha asegurado que las medidas adoptadas son "proporcionales a la situación" y a la "potencialidad" de Aragón en el rastreo de los contagios y sus contactos, que, según Repollés, es "muy superior" a la de la media española y a la de un buen número de comunidades autónomas. Aragón dispone en estos momentos de un equipo de 250 rastreadores, uno por cada 5.000 habitantes, que, siguiendo la argumentación de la consejera de Sanidad, son capaces de detectar seis contactos por contagio. Además, se realizan 3.000 pruebas PCR diarias y existe la posibilidad de incrementarlas en otras 1.000.

NAVARRA REGISTRA 93 POSITIVOS, DE LOS QUE 19 ESTÁN VINCULADOS A BROTES ANTERIORES

Navarra ha contabilizado 93 nuevos positivos por Covid-19, de los que 19 son casos vinculados a brotes anteriores, según ha señalado este viernes la consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Induráin, quien ha afirmado que en este territorio autonómico no hay transmisión comunitaria.

De los 93 casos nuevos, cuatro corresponden al brote del barrio de Mendillorri y tres al relacionado con una boda celebrada en Tudela. Hay un caso nuevo ligado a un almuerzo que tuvo lugar el 6 de julio en Pamplona y otros ocho vinculados a brotes anteriores. También se ha declarado un nuevo brote en la capital navarra, con tres casos.

No obstante, la consejera ha asegurado que "en este momento no hay transmisión comunitaria", pero sí hay "brotes complejos, brotes en evolución, que están en fase de control". Todos los controles y pruebas PCR que se están realizando, según ha destacado, "son precisamente para evitar la transmisión comunitaria".

Acerca del repunte de casos en Navarra, la responsable autonómica ha aseverado que "si fuese necesario tomar otro tipo de medidas para contener el coronavirus, se pondrán en marcha, pero no estamos en esta situación". Por ello, es partidaria de "medidas graduales, proporcionadas a la situación, consistentes y coherentes".

EL MUNICIPIO MURCIANO DE LORCA ACTIVA EL NIVEL 0 DEL PLAN DE EMERGENCIAS POR LOS REBROTES

El Ayuntamiento de Lorca ha activado este viernes el nivel 0 de su Plan Local de Emergencias debido a los rebrotes de Covid-19 en la Región de Murcia, algunos de ellos en localidades muy próximas, como Totana, municipio limítrofe que ha regresado a la fase 1 moderada al constituir un foco importante de coronavirus.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha dado instrucciones para la activación de esa fase de preemergencia del Platelor, que se une a la activación, también, del Plan Territorial de Emergencias de la Región de Murcia, Platemur. Los niveles de emergencia van del 0 al 3 en función de los recursos necesarios para atender la emergencia.

En este caso, el nivel 0 local indica que los recursos municipales son suficientes para hacer frente a la emergencia, mientras que el nivel 0 regional, informa de que se realizan tareas de seguimiento y apoyo a los distintos municipios.

El primer edil ha recordado que “en nuestras manos está combatir el coronavirus, que no haya más rebrotes y que no demos pasos atrás”, y ha añadido que las administraciones "no pueden tener un policía en cada calle".

LA RIOJA REALIZARÁ PRUEBAS PCR A LOS TRABAJADORES TEMPOREROS

La consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo autonómico realizará pruebas PCR frente a la Covid-19 a todos los trabajadores temporeros que lleguen a esta comunidad para participar en las campañas agrarias, entre ellas, la vendimia. Hita ha pronunciado estas palabras después de participar en una reunión por videoconferencia junto a la consejera de Salud riojana, Sara Alba, sus homólogos de otras comunidades, y los ministros de Agricultura y Sanidad, Luis Planas y Salvador Illa, respectivamente, para analizar y articular el proceso de llegada de temporeros ante la situación de la Covid-19 y evitar contagios.

La responsable autónomica ha recalcado que el Gobierno de La Rioja ha asumido realizar las pruebas PCR a todos los temporeros, por responsabilidad sanitaria y para conseguir el máximo control sobre la expansión del virus. De esta manera, los equipos Covid-19 se desplazarán a las zonas correspondientes para realizar estas analíticas, que se realizarán a la llegada de los temporeros a La Rioja y, a partir de ahí, se les efectuará un seguimiento durante toda su estancia en el territorio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios