www.canariasdiario.com
Estas son las franjas horarias para salir a la calle a partir de este sabado
Ampliar

Estas son las franjas horarias para salir a la calle a partir de este sabado

jueves 30 de abril de 2020, 22:00h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este jueves por la tarde las principales disposiciones que afectan a la fase 0 del plan de desescalada, y que contempla la habilitación de franjas horarias para la salida a la vía pública de los ciudadanos. En concreto, tanto las actividades deportivas no profesionales como los paseos podrán llevarse a cabo de 6 a 10 de la mañana, y de 20 a 23 horas, excepto en los municipios con menos de cinco mil habitantes. En estas localidades no se impondrá ningún tipo de limitación horaria. De esta manera, a partir de las 0 horas de este sábado 2 de mayo comenzará el permiso de paseos y deporte individual -todos, desde correr hasta hacer surf- para todos los ciudadanos españoles. El tiempo, además, acompañará: se esperan temperaturas de verano y cielos descubiertos en todo el país.

El Gobierno ha fijado franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del próximo sábado día 2, fecha en la que se permitirá salir a las familias a pasear y a hacer una hora de deporte de manera individual. Concretamente, en una comparecencia informativa poco después de las 6 de la tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado que las actividades deportivas y los paseos podrán realizarse en un horario restringido de 6 a 10 de la mañana, y de 20 a 23 horas, excepto en aquellos municipios con menos de cinco mil habitantes en que los residentes no tendrán la obligación de acatar estas normas y podrán salir a la calle en cualquier momento de la jornada.

Al mismo tiempo, el ministro ha destacado que los paseos de los niños menores de 14 años deberán efectuarse de las 12 a las 19 horas, mientras que las personas que, por situaciones de dependencia, necesiten salir a la calle con un acompañante, podrán hacerlo de 10 a 12 del mediodía, o bien de 19 a 20 horas. Cabe resaltar que, en el caso de los paseos, éstos deben llevarse a cabo siempre con una persona conviviente en la misma unidad residencial, salvo, como ya se ha descrito, los ciudadanos con limitaciones en su autonomía.

Todas estas disposiciones, que forman parte de la fase 0 del plan de desescalada aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, entrarán en vigor a las 0 horas del sábado 2 de mayo, y, si la evolución de la pandemia lo permite, permanecerán vigentes hasta el inicio de la fase 2, el 11 de mayo.

ILLA: "ESTAMOS A LA CABEZA DEL RÁNKING MUNDIAL"

Durante su comparecencia, Salvador Illa ha destacado que España "se halla a la cabeza del ránking mundial" en cuanto a la resolutividad mostrada frente a la pandemia, y eso, en su opinión, "dice mucho a favor de nuestro sistema de salud".

Desde este punto de vista, el ministro se ha declarado "convencido" de que el estado de alarma en España "ha funcionado, sin ningún género de dudas, y ahora la estrategia ha de ser la de mantener la prudencia y la cautela frente al virus, teniendo siempre en cuenta la evolución de la enfermedad y el criterio de los expertos".

A este respecto, Illa ha reconocido "no saber" qué comunidades autónomas y territorios estarán en disposición de pasar a la fase I el próximo 11 de mayo, ya que eso dependerá, según ha remarcado, de "los resultados que se obtengan".

DEPORTE SIN SALIR DEL MUNICIPIO, Y PASEOS EN UN ÁREA MÁXIMA DE 1 KILÓMETRO

En cuanto a las prácticas y actividades que se permitirán a partir de este fin de semana, Illa ha insistido en que el deporte ha de llevarse a cabo de manera individual, sin ningún tipo de contacto con otras personas, una sola vez al día y sin abandonar el municipio de residencia, siendo posible escoger la modalidad deportiva que el ciudadano prefiera.

En cuanto a los paseos, éstos se han de limitar a un área no superior a 1 kilómetro de distancia de la residencia. Podrán realizarse en compañía, siempre que la otra persona sea un conviviente en la misma unidad familiar.

A su vez, el ministro de Sanidad ha recordado que todas estas medidas de alivio solo están al alcance de las personas que no manifiestan ningún tipo de síntoma compatible con el coronavirus, ya que, de ser así,han de preveerse actuaciones de aislamiento y cuarentena.

Todas las noticias del coronavirus

Crisis del Covid-19

CUALQUIER DEPORTE

Según informa Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión que se pondrá en marcha a partir del sábado, durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada, celebrado este jueves y a tenor de los "datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España".

Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya ha avanzado que "mientras sea individual se puede salir a correr, usar una tabla de surf o de windsurf...no hay limitación para ningún tipo de deporte individual".

Esta será la segunda medida de alivio que establece el Gobierno, después de que autorizara salir a los niños a partir del domingo pasado, lo que generó algunas escenas de cierta aglomeración en algunos lugares. Aunque el propio Gobierno ha dicho que han sido en casos puntuales y no generalizados.

Sin embargo y ante la nueva medida de relajación del desconfinamiento, el Ejecutivo ha preferido minimizar los riesgos y ha establecido franjas horarias en las salidas de los adultos y también de los menores. Según el anuncio realizado por Pedro Sánchez, posteriormente ratificado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estas salidas estarán permitidas para pasear en familia y hacer deporte de manera individual. En esta ocasión, según Illa, podrán salir también las personas mayores.

SEGUNDA MEDIDA DE 'ALIVIO' QUE SE ESTRENA CON BUEN TIEMPO

El sol e inusuales altas temperaturas de "pleno verano", entre 30 y 36 grados en amplias zonas del país -en Baleares se rozarán los 28-, serán los protagonistas absolutos de esta primera fase de la desescalada.

Son valores "anormalmente altos, más propios de julio y agosto que de estas fechas tan tempranas", apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que las máximas se situarán entre 10 y 15 grados por encima de la normal para esta época del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios