www.canariasdiario.com
Las muertes por coronavirus en las residencias geriátricas superan ya la cifra de 8.000
Ampliar

Las muertes por coronavirus en las residencias geriátricas superan ya la cifra de 8.000

jueves 09 de abril de 2020, 10:00h
Las muertes en los centros geriátricos es uno de los aspectos más controvertidos de la actual crisis sanitaria. En el conjunto de España, el número de fallecimientos por Covid-19 confirmados en residencias se eleva ya a 8.353 personas. Baleares y Canarias cuenta con los datos más bajos de todo el Estado, con 16 y 18 óbitos, mientras que la situación es especialmente dura en la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Cataluña.

A nivel nacional la cifrade fallecidos se eleva, al menos, y según los recuentos oficiales, a 8.353 personas, contabilizando los centros públicos y privados en el conjunto de España.

Los datos indican que el territorio autonómico más afectado es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.750 ancianos residentes en centros. Le siguen, a continuación, Castilla y León, con 1.286 muertes, y Cataluña, con 1.123. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de óbitos en las residencias. El archipiélago canario contabiliza dos muertes más que el balear, concretamente 18.

MADRID, LA COMUNIDAD MÁS CASTIGADA

La situación es especialmente dura en la Comunidad de Madrid, donde, desde el pasado 8 de marzo, se han registrado, además de los fallecimientos indicados, un total de 781 diagnósticos positivos de coronavirus, estimándose, sin embargo, que hay otros 3.479 usuarios con sintomatología compatible al Covid-19, si bien aún no se trata de casos confirmados.

Por su parte, los datos que facilita la Junta de Castilla y León indican que, con las últimas estadísticas en la mano, son 512 personas alojadas en residencias geriátricas de este territorio las que han fallecido por coronavirus, mientras que otras han muerto con algún síntoma compatible con la enfermedad, sin que se les haya practicado la prueba para verificarlo.

En Cataluña, otra de las comunidades más castigadas por la irrupción de la pandemia en los centros y dependencias que acogen a personas de edad avanzada, la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat ha confirmado las 1.123 muertes con coronavirus ya apuntadas anteriormente, y 1.906 casos positivos que corresponden a usuarios en estos momentos en situación de aislamiento para garantizar la seguridad del resto de residentes.

,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.