www.canariasdiario.com
Cuatro elecciones en 4 años, dos mociones de censura, dos presidentes y la crisis del procés
Ampliar

Cuatro elecciones en 4 años, dos mociones de censura, dos presidentes y la crisis del procés

miércoles 18 de septiembre de 2019, 10:00h
Las urnas volverán a los colegios electorales el próximo 10 de noviembre después del fracaso de las negociaciones entre los partidos políticos para poder conformar un gobierno. La maquinaria electoral está a punto de ponerse en marcha de nuevo, será la cuarta vez en cuatro años. Es lo que marca la legislación después de que este martes el Rey Felipe VI no propusiese a un candidato a una nueva sesión de investidura.

El 10 de noviembre, los españoles tendrán que ir a votar por cuarta vez en cuatro años tras vivir dos mociones de censura, una de las cuales salió adelante provocando la caída de Mariano Rajoy y propició la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez y todo ello en medio de la crisis de Cataluña y del juicio a los líderes del proceso soberanista.

La vía electoral ha sido la salida final a un proceso de parálisis con posiciones enrocadas de los principales actores políticos y tras un martes frenético con contactos y propuestas de último minuto.

La falta de entendimiento entre el PSOE de Pedro Sánchez y Unidas Podemos ha colapsado el sistema mientras el PP y Ciudadanos se mantenían firmes en su no al líder socialista.

A pocas horas de cumplirse el plazo para evitar las elecciones, Ciudadanos aflojaba su cordón sanitario y lanzaba una vía para abstenerse y posibilitar la investidura.

Quince meses después de la moción de censura, el tablero político inamovible con acusaciones cruzadas.

Sánchez ha atacado a Podemos diciendo que han “propuesto hasta cinco fórmulas de colaboración con nuestro socio preferente” y que “han impedido cuatro veces el gobierno” socialista. También ha cargado contra PP y Ciudadanos.

La realidad es que tras la moción de censura contra Rajoy la parálisis se ha hecho fuerte y el país ha tenido que vivir con unos presupuestos prorrogados y a acabar, de nuevo, a las puertas de una repetición electoral. Y, más allá de las encuestas del CIS, las perspectivas apuntan a un escenario bastante similar.

FIN DEL BIPARTIDISMO

El nuevo escenario político comenzó a conformarse en las elecciones de 2015, que dieron la vuelta al bipartidismo. El arco parlamentario se tiñó con el color de nuevas fuerzas políticas y el resultado es que no se pudo conformar un gobierno. El PP pasó de una mayoría absoluta a tener 123 escaños, que son los mismos que logró, en su mejor resultado de abril, Pedro Sánchez.

En ese momento, Mariano Rajoy rechazó el ofrecimiento del Rey de someterse a la sesión de investidura viendo que no contaba con los apoyos necesarios y Sánchez, que contaba con 90 escaños, tomó la iniciativa y se lanzó a la investidura tras alcanzar un pacto con Ciudadanos esperando sumar a Podemos, pero no lo logró y su investudura resultó fallida el 4 de marzo de 2016 poniendo en marcha el reloj electoral. El 26 de junio hubo nuevas elecciones que sirvieron para mejorar el resultado de Rajoy, que subió a 137 escaños mientras que el PSOE retrocedía a su mínimo con 85 diputados y, tras muchas discusiones, se abstenía para permitir al PP gobernar.

La XII legislatura estuvo marcada por la debilidad del gobierno y por dos mociones de censura. La primera de Pablo Iglesias, que fracasó el 14 de junio de 2017 con 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones. La segunda, de Pedro Sánchez, logró desbancar a Rajoy, que se retiró de la vida política tras perder la presidencia del gobierno el 1 de junio de 2018, gracias a que el PNV se alineó con las fuerzas de izquierda y los independentistas.

Y todo esto ha ocurrido mientras España hace frente al mayor desafío contra el Estado de la historia reciente, con la celebración del referéndum ilegal de independencia en Cataluña del 1 de octubre de 2017 y la aplicación del artículo 155 de la Constitución después de que Carles Puigdemont proclamase la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.