www.canariasdiario.com
Canarias registra uno de los meses de julio menos cálidos del siglo

Canarias registra uno de los meses de julio menos cálidos del siglo

miércoles 07 de agosto de 2019, 15:02h
El aumento en las temperaturas medias con respecto al mes pasado fue general y significativo en Canarias, con las isotermas de 22-24 grados extendiéndose por amplias zonas de las islas centrales y orientales; sin embargo, este julio estuvo en el grupo de los menos cálidos del siglo, junto con los de 2002 y 2014. En líneas generales, el archipiélago registró un comportamiento térmico frío, a pesar de la presencia de zonas cálidas o muy cálidas.

En sintonía con lo anterior, a lo largo del mes de julio no hubo días con temperaturas anómalamente altas, algo inédito en los últimos nueve meses de julio, que han tenido entre uno (2011 y 2018) y nueve (2015 y 2016). Entre los días 24 y 26 se observaron las máximas absolutas en el 75% de las estaciones, con valores de más de 34 grados en San Bartolomé de Tirajana (36,5° el día 25, a 960 m), Tasarte y Santa Cruz de Tenerife, pero todavía por debajo del episodio más cálido en lo que va de año, el que tuvo lugar en el tercio final de la primavera, durante los días 2-4 de junio. La anomalía media del mes ronda los -0,3 grados, con los valores más altos, cercanos los -2 grados, en medianías y zonas altas: Izaña (-1,9°).

El número de noches tropicales, algo menor que el valor medio de los diez últimos años, experimentó una notable eclosión respecto al mes pasado, con áreas que representan, como mínimo, un tercio de los casos en buena parte del litoral de Gran Canaria y Fuerteventura, pero también en zonas del resto de las islas.

Las pequeñas áreas donde todavía se siente fresco se sitúan en zonas altas, boscosas y venteadas, mientras el calor se adueña de buena parte del territorio donde el mes pasado prevalecía la sensación agradable. Se siente bochorno en zonas de Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Tazacorte y Güímar y Granadilla de Abona, especialmente entre los días 13-16 y 24-26, cuando la inversión está más cerca de tierra. La temperatura del agua superficial del agua del mar subió 0,5 grados respecto al mes pasado, y sus anomalías, ligeramente positivas, bajaron casi 0,4 grados.

PRECIPITACIONES

Julio ha tenido un comportamiento entre normal y húmedo. Han bastado poco más de 2 mm para hacer muy húmedo el carácter de algunas zonas de Fuerteventura y Lanzarote. Las estaciones con mayor precipitación acumulada están en Las Mercedes (50,2 mm) y en San Andrés y Sauces (27,6 mm). Las lluvias pueden agruparse en dos episodios principales, los de los días 14 y 28-30, ambos causados por vientos del noreste, que dejan precipitaciones en una quinta parte de las estaciones, el primero, y en casi la mitad de las mismas, el segundo. Todas las precipitaciones fueron de intensidad débil o moderada, salvo el chubasco fuerte registrado en la madrugada del día 6 en San Andrés y Sauces (18,0 mm/h).

El déficit de precipitaciones durante los diez meses transcurridos del año hidrológico, si bien se ha reducido algunas décimas, sigue en torno al 35%, en términos generales. El número de días de lluvia, vez y media superior al valor esperado de los últimos diez años, presenta máximos de más de 10 días en el Agulo, La Matanza de Acentejo, Las Mercedes (19), San Andrés (El Hierro), San Andrés y Sauces (17), San Cristóbal de La Laguna, Taganana, Teror (13), Valleseco y Vallehermoso. Como también sucedió en julio de 2018, no ha habido actividad tormentosa en el área de Canarias, sin registros de rayos desde el pasado mes de mayo.

En cuanto a la insolación, en un extremo, Izaña registró 420,1 horas de sol, un 10% más de las esperadas; en el otro, Tafira, con 154,8 horas, tuvo un déficit del 21%. Los Rodeos, también deficitaria (27%), observó 6 días de niebla, casi la mitad del número esperado.

La velocidad media del viento, que en julio alcanza su valor anual más alto, fue en torno a un 5% superior al valor esperado de los últimos 10 años. En Arure y Telde la velocidad media diaria superó los 33 km/h, mientras que en las habituales zonas de remanso: Adeje, Agulo y San Bartolomé de Tirajana apenas alcanzó los 5 km/h.

Las rachas máximas de viento se registraron en Agaete los días 26 y 27 (104 y 102 km/h). Respecto a la media de los últimos 10 años, el viento sopló con un 20-30% más de fuerza en noroeste de La Palma y en zonas que sugieren una mayor presencia de vientos del cuarto cuadrante frente al alisio. Se esperaban unos dos días de calima, pero julio ha seguido en la misma línea que junio, con tan solo dos observaciones de calima: los días 16 y 24 en Fuerteventura y Lanzarote.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.