www.canariasdiario.com
Rodríguez: 'La renuncia de CC a mejorar el PGE es el peor escenario'
Ampliar

Rodríguez: "La renuncia de CC a mejorar el PGE es el peor escenario"

domingo 10 de febrero de 2019, 13:12h
El presidente de NC dice que la bonificación del 75%, las ayudas para combatir la pobreza y para el sector agrario “las conquistamos porque hubo leyes”
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que la renuncia de CC a mejorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, al presentar la enmienda a la totalidad al Proyecto de ley (PL), es el “peor escenario para la defensa” de los intereses generales de Canarias. Rodríguez aseguró que, al impedir la tramitación del Proyecto de Ley (PL), “se cierra la puerta” al diálogo para “corregir y mejorar” las cuentas de Pedro Sánchez mediante la negociación de las enmiendas parciales. El líder nacionalista recordó que el 75% de la bonificación en el transporte aéreo y marítimo, el cien por cien para el transporte de mercancías, las ayudas para combatir la pobreza y para el sector agrario, el plan de empleo e infraestructuras educativas y turísticas fueron “conquistas” logradas por los nacionalistas progresistas a través de las enmiendas parciales a los presupuestos estatales de 2017 y 2018.

“Aliarse con los extremos” por la derecha estatal y con los independentistas catalanes, como ha hecho CC, en opinión de Román Rodríguez es “negar la única oportunidad” que tiene Canarias para modificar los PGE de 2019 y defender un trato justo para los canarios. El presidente de Nueva Canarias dijo que, salvo sorpresas de última hora, el próximo miércoles, las primeras cuentas del Gobierno socialista decaerán y se prorrogarán los presupuestos de 2018.

Éste es el “peor” escenario para Canarias por dos motivos principales, según el dirigente nacionalista. El primero, explicó, porque solamente se garantizan los gastos para el funcionamiento ordinario del Estado (personal y gasto corriente) y algunas inversiones muy restringidas, lo que facilita un adelanto electoral como defienden los “aliados” en el Congreso de la derecha regionalista canaria de CC.

“Sin ley de presupuestos no hay mejoras” para las islas ya que al votar a favor de las enmiendas a la totalidad, continuó el presidente de NC, se impide la tramitación del PL y “se cierra la puerta” al diálogo para tratar de “corregir y mejorar el trato” de estas cuentas a Canarias mediante la negociación de las enmiendas parciales.

Nueva Canarias, recordó el presidente, en 2017 y 2018 consiguió “derechos y conquistas hoy irrenunciables” para los canarios con los acuerdos presupuestarios negociados con el Gobierno de Rajoy, que se plasmaron en enmiendas parciales. “Hoy nos beneficiamos” de la bonificación del 75% del avión y del barco, del cien por cien en el transporte de mercancías, de las ayudas al sector primario y para paliar los elevados índices de pobreza así como el plan de empleo e infraestructuras educativas y turísticas, entre los principales logros, porque “enmendamos las cuentas” que Rajoy llevó al Congreso de los Diputados.

“Hoy el nuevo REF y Estatuto recogen como derechos muchas de estas conquistas porque dialogamos y negociamos”, valoró Román Rodríguez. Pero CC, con la enmienda a la totalidad a los PGE de 2019, “se une a los extremistas” de la derecha y a los independentistas catalanes para “impedir que mejore” la situación de Canarias en las cuentas del Ejecutivo socialista, denunció el líder de los nacionalistas progresistas.

“Negar la posibilidad de tramitar” esta norma legislativa, agregó, es “decir no” a los 510 millones de euros de aumento, con respecto a 2018, para la ley de la dependencia. Es “decir no”, agregó, a la considerable subida de las partidas para las becas, al incremento de 200 millones de euros para las políticas en materia de vivienda, a la subida de las pensiones, cuyo aumento se ligará al IPC, y a la mejora de la situación de las plantillas de personal del sector público, entre otros aspectos.

“¿Puede Canarias renunciar a todo” cuando el Ejecutivo en minoría de CC presidido por Fernando Clavijo termina su mandato dejando una comunidad más empobrecida y con el peor reparto de la riqueza, líder en los índices de desempleo, la pobreza, las listas de espera sanitarias, en la exclusión social y en los peores servicios sociales?, reflexionó el responsable de NC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.