www.canariasdiario.com
NC pide una investigación de las empresas acaparadoras de las ayudas del REA
Ampliar

NC pide una investigación de las empresas acaparadoras de las ayudas del REA

miércoles 13 de junio de 2018, 12:57h
Román Rodríguez exige al Gobierno que impida que estas prácticas irregulares repercutan en un aumento de los precios pagados por los ganaderos

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pidió hoy, en el pleno de la Cámara, una investigación de las empresas que, en cinco meses, han acaparado hasta agotar prácticamente los fondos para todo 2018 del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) destinados a los insumos de la ganadería. Rodríguez exigió al Gobierno de Canarias que impida que estas prácticas irregulares repercutan en un aumento de los precios pagados por los ganaderos de las islas.

En la sesión de control, el portavoz de NC preguntó al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, las razones por las que, al finalizar el pasado mes de mayo, se habían consumido los 220 millones de kilos de cereales y soja así como los 86 millones de kilos de alfalfa y de paja del REA previstos para todo el año.

Un hecho “sin precedentes”, según Román Rodríguez, por el que un grupo muy pequeño de operadores, en cinco meses, han agotado los fondos del REA para los insumos de la ganadería. Pero además, denunció el portavoz nacionalista, se trata de un práctica “irregular, cuando no ilegal, muy grave” ya que carece de explicación alguna un aumento de esta magnitud de la demanda de estos productos por los ganaderos. Es, recriminó, una práctica comercial de “acaparamiento y especulación” de unos pocos operadores, que “se han hecho con el control de la totalidad” de los productos.

Rodríguez denunció que, desde comienzos de este mes de junio, ningún otro operador (sea fabricante de piensos, distribuidor o asociación de ganaderos) puede adquirir estos productos en la Unión Europa con ayuda y se ven obligados a comprarlos a los acaparadores.

El portavoz parlamentario de NC exigió a Ortega que abra un expediente informativo a los implicados que debe derivar en consencuencias administrativas si los operadores se han desviado de la finalidad y la normativa del REA. Rodríguez demandó además que se establezcan los controles que procedan para evitar que se incorporen los aumentos de los costes derivados del acaparamiento en el precio que pagan los ganaderos así como las medidas que impidan situaciones similares el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.