Al menos 52 personas han muerto en Bishoftu, Etiopía, durante la celebración religiosa de Irrechaa, el equivalente al día de Acción de Gracias oromo, debido a una estampida, según ha confirmado la televisión estatal, EBC.
Fuentes de la oposición elevan a más de un centenar el número de muertos y denuncian que la Policía empleó gas lacrimógeno y fuego real. "Los actos malvados manejados por fuerzas irresponsables para con el pueblo y la cultura de los oromos han generado violencia durante una celebración con participación de oromos de todo el país y del extranjero", ha informado el gobierno regional de Oromia, según recoge la EBC.
Las autoridades aseguran que han "tolerado" y adoptado la "máxima precaución" y aún así "estas fuerzas han interrumpido las celebraciones en una falta de respeto al pueblo y a los Aba Gadas", los notables omoros considerados a࿌nes al Gobierno.
Este vídeo recoge supuestas imágenes del suceso. El gobierno regional destaca que las muertes se han producido debido a la estampida humana, no por acción de las fuerzas de seguridad "como informan ciertos medios de comunicación".
Fuentes de la oposición citadas por la agencia de noticias Reuters apuntan también a al menos 50 fallecidos, pero atribuyen lo ocurrido a la intervención de las fuerzas de seguridad.