Los alimentos ricos en flavonoides, como los arándanos, los cítricos y el vino tinto, están asociados con un menor riesgo de disfunción eréctil, según concluye un nuevo estudio de colaboración entre la Universidad de East Anglia (UEA), en Norwich, Inglaterra, y la Universidad de Harvard, en Cambrigde, Massachusetts, Estados Unidos. La investigación, publicada este miércoles en 'The American Journal of Clinical Nutrition', revela que el consumo de alimentos ricos en ciertos flavonoides se asocia con un menor riesgo de disfunción eréctil en los hombres, con el mayor beneficio en los menores de 70 años.
De todos los diferentes flavonoides, las antocianinas (que se encuentra en los arándanos, las cerezas, las moras, los rábanos y la grosella negra), las flavanonas y las flavonas (que se encuentra en los cítricos) ofrecen los mayores beneficios en la prevención de la enfermedad, según se detectó en este trabajo.
Ya se sabe que el aumento de ejercicio puede mejorar la función eréctil, pero esta investigación muestra que el consumo de una dieta rica en flavonoides es tan buena para la función eréctil como caminar enérgicamente durante un máximo de cinco horas a la semana. El estudio, realizado por los departamentos de nutrición de ambas universidades, también mostró que una mayor ingesta total de fruta se vinculó con una reducción del 14 por en el riesgo de disfunción eréctil y que una combinación del consumo de alimentos ricos en flavonoides con el ejercicio puede reducir el riesgo en un 21 por ciento.
El investigador principal, el profesor Aedin Cassidy, de la UEA resalta: "Ya sabíamos que la ingesta de ciertos alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Éste es el primer estudio en examinar la asociación entre los flavonoides y la disfunción eréctil, que afecta a la mitad de todos los hombres de mediana edad y mayores".