www.canariasdiario.com

Radio Ecca Medalla de Oro de la Isla

jueves 30 de abril de 2015, 12:48h
Medalla-de-oro-Radio-Ecca-1El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, entregó hoy [miércoles 29] la Medalla de Oro de la isla de Tenerife a Radio Ecca. por la destacada labor social de esta institución de enseñanza, de carácter altruista, a lo largo de los últimos cincuenta años en Canarias en la formación de adultos.

El acto, que se desarrolló en el Salón Noble del Palacio insular, contó con las intervenciones del presidente del Cabildo y del director de Radio Ecca, Lucas López. Asistieron, además de otros miembros de la Corporación Insular. los integrantes del Consejo de Dirección de Radio Ecca: Amparo Osorio, Jorge Alonso, José Luis Fernández, María José Cabrera, David López, Práxedes Sabina, David Vera y José Manuel Barroso.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló en su discurso que Radio Ecca ha demostrado a lo largo de sus 50 años de trayectoria cómo invirtiendo en la formación de las personas se construye una sociedad más madura: "Soy de los que cree que cuanto mejor preparada esté nuestra gente, menos agresivas serán las futuras crisis que sin duda vendrán. En un entorno cada vez más competitivo debemos contar con personas formadas y con las herramientas necesarias para poder superar los malos momentos"

"Somos nosotros los responsables de cuidar esas semillas para que crezcan y se conviertan en árboles robustos y fuertes capaces de sobrevivir a los embates de cualquier temporal. Esta es nuestra mejor inversión: las personas y su formación. Por eso es importante también pensar en el mañana y planificar desde ahora el futuro, sentar los cimientos para contar en los próximos años con gente válida y capaz".

Por su parte, el director de Radio Ecca, Lucas López, comenzó su intervención agradeciendo "a los hombres y mujeres valientes que dan un paso adelante para cambiar su situación educativa a una cierta edad". Tras reforzar el carácter de "servicio público" de Ecca, expresó a los asistentes dos deseos o reivindicaciones: impulsar entre todos la formación de quienes carecen de enseñanzas básicas y apoyar el desarrollo formativo de África, "un deber de solidaridad". "La formación -concluyó Lucas López- es la mejor herramienta para transformar una sociedad".

Una idea revolucionaria

Radio Ecca nació como fruto del espíritu visionario del jesuita Francisco Villén, que llegó a Canarias en 1965 para acercar la formación a personas adultas, sobre todo las más desfavorecidas. Entonces se trataba de una idea revolucionaria; sin embargo, con el paso de los años Radio Ecca ha pasado de los 279 alumnos y seis profesores con los que inició su labor en febrero de 1965 a los más de dos millones de alumnos y dos centenares de personas con las que cuenta hoy en su plantilla.

El Cabildo concede esta Medalla de Oro a personas físicas y entidades sociales de cualquier orden con el fin de premiar los especiales merecimientos y servicios extraordinarios que hayan contribuido al beneficio moral o material de Tenerife.

En la primera década de su historia, Radio Ecca consolidó su labor educativa en Canarias para extender su radio de acción, durante una segunda etapa, a la Península y a diferentes países de América Latina, caracterizándose en una tercera fase por la ampliación de sus campos de actuación y por la diversificación de su oferta educativa, ampliándose también a algunos países africanos.

Los centros de educación para personas adultas son privados y reconocidos por las respectivas administraciones, funcionando en el Archipiélago como centros concertados con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Tras 50 años, la actividad docente de Radio Ecca ya no se centra en la alfabetización, sino en las enseñanzas de grado medio y superior.

En Tenerife, la presencia de Radio Ecca ha sido continua desde 1975. Al igual que en el resto de las islas, trabaja para llegar tanto a aquellas personas desempleadas con necesidades en competencias básicas, como para satisfacer las demandas de la población con Educación Superior. Anualmente se realizan en la isla de Tenerife una media de 5.000 matrículas en los diferentes niveles formativos de Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Aula Abierta, ascendiendo en el pasado curso escolar el número de matriculados a 4.487, de los cuales 329 fueron becados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.