www.canariasdiario.com

El Claustro aprueba los nuevos Estatutos de la ULPGC

El Claustro aprueba los nuevos Estatutos de la ULPGC
Ampliar
Por Redacción
jueves 25 de junio de 2026, 19:00h
Actualizado el: 28/06/2026 14:50h

La nueva normativa, que se ha remitido al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva, se adapta a la LOSU y es más flexible ante futuros cambios legislativos.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprueba, en el Claustro extraordinario del 25 de junio de 2026, sus nuevos Estatutos. Con el apoyo de la mayoría de los claustrales, los nuevos Estatutos se adaptan, así, a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y serán más flexibles y adaptables a los futuros cambios legislativos. De este modo, y tras un extenso trabajo de casi un año, la ULPGC cuenta con unos nuevos Estatutos que incluyen 168 artículos, frente a los 224 que contenían los Estatutos anteriores, aprobados en el año 2016, en base a la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Los pilares básicos de los nuevos estatutos son: la docencia y la formación universitaria; la investigación; la transferencia e intercambio del conocimiento; la innovación y el compromiso social; y la calidad y mejora continua.

Entre las principales novedades que se incluyen en la nueva normativa de la ULPGC destaca la incorporación del concepto de ‘personal de investigación’ en la comunidad universitaria, en consonancia con la terminología aprobada en la Ley de la Ciencia. Este nuevo término implica que todo aquel personal de investigación, contratado al amparo de la Ley de la Ciencia (ya sea personal Investigador o personal técnico de apoyo, vinculados a proyectos de investigación) forma parte de la Comunidad Universitaria.

Además, los nuevos Estatutos estipulan una representación mínima del 25% del estudiantado en el Claustro y en todos los consejos y juntas de centro, y también arbitran mecanismos para favorecer la coordinación entre las delegaciones de estudiantes de cada centro con el Consejo de Estudiantes de la ULPGC.

Por otro lado, los sectores mayoritarios de la comunidad universitaria (profesorado doctor a tiempo completo y con vinculación permanente, y estudiantado) cedieron dos puntos porcentuales de ponderación en las votaciones en favor del colectivo del personal técnico, de gestión, de administración y servicios (PTGAS), para que, con los nuevos estatutos, este estamento pase a tener un voto ponderado del 12% en las votaciones del Claustro y en las elecciones a Rector, frente al 10% que dispone actualmente.

Asimismo, y atendiendo a las premisas de la LOSU, se incorpora la posibilidad de que los centros docentes, además de docencia presencial, puedan proponer nuevos títulos semipresenciales o no presenciales. Los nuevos Estatutos también hacen referencia a una estructura de unidades básicas y servicios sociales garantistas de derechos en la ULPGC, como el Servicio de Inspección, la defensoría Universitaria o la Comisión de Convivencia, entre otros.

Además, la independencia de la Junta Electoral Central, como máximo órgano responsable de los procesos electorales de la ULPGC, se mantiene garantizada en los nuevos Estatutos, aunque este órgano no esté explícitamente contemplado en la LOSU.

Un año de trabajo

La Secretaría General de la ULPGC encargó, en 2025, a un grupo de expertos juristas de la institución un primer borrador de los nuevos Estatutos, que respondían, además de a la adaptación a la nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), a la intención de llevar a cabo una modernización interna de la institución. Posteriormente, y en el ánimo de realizar un proceso de renovación transparente ante toda la Universidad, por primera vez se envió a toda la comunidad universitaria un trámite de audiencia pública de este primer borrador, con el fin de que cualquier miembro aportara sus consideraciones.

En julio de 2025, y con la presentación del primer borrador ante el Claustro, se seleccionó a una comisión encargada de elaborar el texto definitivo, atendiendo también a las consideraciones aportadas por la comunidad universitaria. Dicha comisión ha estado compuesta por el Rector y la Secretaria General de la ULPGC, los profesores Ángeles Marrero, Alonso Hernández, Rafael Pérez y Miguel Ángel Pérez; José Ángel Bueno (miembro del PTGAS) y el estudiante Luís Muñoz, con el apoyo de la Directora de los Servicios Jurídicos de la ULPGC. Esta comisión ha desarrollado un intenso trabajo durante varios meses, analizando la LOSU, la normativa autonómica aplicable, los estatutos de otras universidades y las diferentes aportaciones de la comunidad universitaria

Finalmente, de las 105 enmiendas presentadas por la comunidad universitaria, el pasado 8 de junio de 2026 se debatieron finalmente 65 enmiendas, ya fuera porque se retiraron previamente por los proponentes o porque no se ajustaban a los requerimientos formales. De esas 65 enmiendas, un total de 53 fueron aceptadas por la Comisión y contaron con el voto favorable del Claustro. El resto fueron rechazadas.

Estos nuevos Estatutos de la ULPGC serán enviados al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios