En el XVI Congreso del PP de Cataluña, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación por la situación política actual, denunciando que Pedro Sánchez lleva dos días gobernando “contra el Congreso”, lo que considera una falta de democracia. Esta afirmación surge tras la solicitud de cinco grupos parlamentarios y la mayoría absoluta de la Cámara para que el presidente dimita. Feijóo ha indicado que esta actitud es característica de un “caudillismo” no visto en España desde hace 50 años.
El líder del PP ha criticado que el Ejecutivo “pretende seguir gobernando contra la voluntad expresa de la Cámara”, subrayando que, después de ser investido por el Congreso, ahora ignora las peticiones mayoritarias para renunciar y continuar en el poder. “Le resbala lo que digamos los representantes del pueblo y ningún demócrata haría eso”, ha afirmado.
Críticas a la corrupción y al gobierno actual
Feijóo también ha manifestado su asombro ante la situación en la que un presidente del Gobierno, cuya salida es solicitada por el mismo Parlamento que lo eligió, se niega a dimitir. Ha señalado que este contexto está rodeado de corrupción y ha criticado cómo Sánchez humilla a sus socios políticos. “Ningún portavoz de esos grupos políticos le dijo que sería su último día en Moncloa”, ha agregado.
El presidente del PP ha calificado al Gobierno actual como una “desgracia” debido a su corrupción y al incumplimiento de los códigos de ejemplaridad exigibles a cualquier cargo público. Además, ha argumentado que este gobierno actúa “contra todos los contrapoderes”, incluyendo jueces, fiscales, policía y periodistas.
Llamado a la acción y futuro político
Feijóo recordó cómo hace diez años Sánchez fue destituido en un Comité Federal similar al celebrado hoy y cuestionó al PSOE sobre su postura: “¿Qué van a hacer? ¿Volver a aplaudirle como en el Congreso?”. Denunció la vergüenza de una izquierda que tolera la corrupción y propuso un cambio necesario para España.
Afirmó que España no merece un presidente “atrincherado en el poder” e instó a convocar elecciones. En este sentido, destacó que “apretar el botón que las convoca estaría mejor y sería bastante más responsable”.
Crecimiento del PP en Cataluña
En su intervención, Feijóo anunció que del XVI Congreso del PP en Cataluña no saldrán con un enfoque de resistencia, sino como una “alternativa necesaria, posible y mejor”. Resaltó el crecimiento significativo del partido en las últimas elecciones autonómicas gracias a tres pilares fundamentales: unidad, hechos y esperanza.
Sostuvo que si logran repetir estos resultados habrá un cambio en España y pidió a los asistentes convertirse en “la llave que saque a Sánchez de Moncloa”. Defendió además que el objetivo del Congreso es abrir una nueva etapa política para Cataluña basada en “libertad, orden y prosperidad”.
Cataluña como casa común
El líder popular enfatizó que desea representar “la Cataluña real”, frente a quienes han sembrado discordia y han gestionado la decadencia. Aseguró que Cataluña debe ser un espacio común donde todos los ciudadanos puedan vivir sin ser señalados por sus diferencias ideológicas o lingüísticas.
Afirmó con firmeza su rechazo hacia políticas que favorezcan la ocupación ilegal o el incumplimiento normativo. “Queremos una Cataluña donde las instituciones respalden a quienes protegen la ley”, concluyó.
Aspiraciones para el futuro catalán
Núñez Feijóo expresó su convicción sobre las necesidades actuales de Cataluña: más viviendas, mejores servicios médicos, control fronterizo efectivo e impuestos razonables frente al alto costo fiscal impuesto por gobiernos socialistas.
Aseguró que si llega al Gobierno no tratará a los catalanes como moneda de cambio ni responderá a sus necesidades bajo chantaje. Recordó momentos históricos significativos para Cataluña como símbolo de ambición colectiva y concluyó reafirmando su compromiso por devolver dignidad al Gobierno nacional.