El encuentro reúne los días 2 y 3 de octubre en el Teatro Leal a equipos técnicos, entidades locales, representantes institucionales y consejos de participación infantil y adolescente.
La Laguna acoge el jueves, día 2, y el viernes 3 de octubre, el III Encuentro Técnico de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias, una cita organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Unidad de Infancia y Familia, en colaboración con UNICEF España y las entidades locales de la red autonómica.
Las jornadas se celebrarán en la Sala de Cámara del Teatro Leal, donde se reunirán profesionales del sector, consejos de infancia, y representantes institucionales, que compartirán herramientas, experiencias y buenas prácticas enfocadas a la protección y bienestar de niños, niñas y adolescentes en el Archipiélago.
“Se trata de una magnífica oportunidad para poner en común el trabajo que venimos desarrollando las instituciones públicas y entidades de Canarias en materia de participación infantil y protección de derechos desde el ámbito municipal”, asegura la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, María Cruz, quien confía en que este evento “fortalezca el compromiso de las administraciones canarias con la participación y el bienestar integral de la infancia.”
El programa incluye espacios de formación, talleres, ponencias y actividades participativas, destacando la intervención de Pepa Horno Goicoechea, reconocida psicóloga y consultora especializada en afectividad y protección infantil, así como el taller formativo de UNICEF España sobre la prevención de la violencia desde el ámbito local.
Uno de los momentos destacados de las jornadas será la actividad ‘La ciudad narrada por la infancia’, donde los propios niños y niñas guiarán diversos recorridos por La Laguna, mostrando su visión del entorno en que habitan. Además, se celebrará un espacio de presentaciones dinámicas tipo Pechakucha, con la participación activa de los Consejos de Infancia y Adolescencia, quienes visibilizarán su experiencia de participación.
En el encuentro, se contará con la presencia de representantes de todas las Ciudades de la Infancia de Canarias además de los seis municipios que se incorporarán próximamente a esta iniciativa.
Una Ciudad Amiga de la Infancia tiene, como pilares fundamentales, el diseño de políticas públicas eficaces y que promuevan los derechos recogidos en la citada Convención, la promoción de la participación infantil y adolescente, así como el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia en el ámbito municipal.
Ser Ciudad Amiga de la Infancia implica el compromiso de los gobiernos locales y sus aliados para trabajar para que cada niño y niña sea valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades, y que sus voces se escuchen y consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan. Además de esforzarse para garantizar que tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios y que tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.