El Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está preparado para llevar a cabo un segundo traslado de menores no acompañados solicitantes de protección internacional. Este movimiento se llevará a cabo durante el próximo fin de semana y responde al calendario establecido en colaboración con el Gobierno de Canarias. La mayoría de estos menores provienen de Mali.
En un esfuerzo por proteger la privacidad de los menores, el Ejecutivo ha decidido mantener en secreto el destino final al que serán trasladados. Esta medida busca ofrecerles un alto nivel de protección y evitar cualquier riesgo de persecución. Desde el ministerio se hace un llamado a la responsabilidad social para respetar esta decisión y así salvaguardar el bienestar de estos niños.
Progreso en el sistema de acogida
Hasta la fecha, 240 menores han salido del sistema de acogida del Gobierno Canario desde el 14 de agosto. Esto ha ocurrido ya sea por su derivación a recursos estatales o porque han alcanzado la mayoría de edad, integrándose así en el Sistema de Acogida y Protección Internacional del Estado.
De un total de 942 menores no acompañados, 240 ya están bajo la tutela del Gobierno español. Este avance refleja el compromiso del Ejecutivo con el plan establecido y su dedicación a resolver esta situación prioritaria mediante un trabajo constante que garantice su traslado a centros adecuados.
Desafíos en la atención a menores
El proceso es complejo debido a las particularidades que presentan los menores involucrados, quienes son especialmente vulnerables y requieren atención continua. La coordinación entre diversas administraciones y entidades sociales es fundamental para asegurar que todas las decisiones se tomen en beneficio del interés superior de los menores.
Los avances en este proceso se revisan semanalmente en reuniones programadas cada martes, donde se coordinan esfuerzos y se refuerza la efectividad del procedimiento. Estas reuniones permiten que todos los actores estén preparados ante posibles imprevistos o factores externos que puedan afectar el traslado.