www.canariasdiario.com

¿Será que nos van a dar la independencia?

Por José Luis Azzollini García
lunes 16 de septiembre de 2024, 11:15h

Me van a perdonar, si vuelvo a traer el tema de la migración a este medio de divulgación digital -www.canariasdiario.com- , pero es que parece que el grupo de partidos políticos que dicen velar por nuestros intereses, se empeña en que sigamos siendo los canarios, quienes asumamos toda la responsabilidad en todo este tema de la migración. La responsabilidad de los “menores en emergencia social” es una de las transferencias que fueron concedidas a las Autonomías, espetó -repitiendo- el señor Ministro y expresidente de Canarias, Don Ángel Víctor Torres. Cuando lo dijo, nadie captó que se le moviera ni una ceja; por lo que entiendo que, el hombre, estaba totalmente convencido de estar pronunciando una sentencia firme y tal vez teledirigida desde Madrid. Es verdad que nadie se interesó a qué menores alcanza esa responsabilidad. Ahora parece que el señor presidente actual de las islas, ha tenido un despertar algo más contundente y le ha dicho, a quién deseara escucharle, que si bien es verdad que los menores en exclusión es algo en lo que el gobierno muestra preocupación y ocupación, también lo es el hecho de que, en este caso, estaríamos hablando de otro tipo de menores. Se debería contemplar, primero, el hecho de que son personitas -y no tan “itas”- que han entrado de forma irregular en territorio español-europeo, y esa peculiaridad hace que la responsabilidad sobre ellos, recaiga en el mismísimo Gobierno del Estado Español. Esto es, en el Ministerio de Interior. O lo que es lo mismo: en todos, menos en el gobierno de Canarias. Para dejar mucho más claro el asunto, el Señor Clavijo -leído en www.telecinco.es-la mirada-critica-, ha usado el símil de cajas de naranjas, para expresar el modo en el que se hace la entrega de estos menores al gobierno de canarias por parte de quienes deberían hacer mejor su trabajo y asumir su responsabilidad. Según se recoge en la entrevista llevada a cabo, no se hace recogida de huellas, fotos, ficha con filiación, ni nada que se pueda entender como normal al tratarse de personas que llegan de forma irregular. Al final, puede ser que el hombre fuerte del territorio insular, tenga su razón. Y, por si esto no fuera suficiente, ahora nos llega el runrún de la Oficialidad europea, y se nos dice que ellos no pueden actuar -Frontex- porque el Gobierno de España ¡no se lo ha solicitado! ¿No se les queda el cuerpo congelado y el puño con ganas de golpear sobre la mesa?

En base a este cambio de actitud, de la gobernabilidad canaria, parece que tal y como he leído en www.canariasdiario.com, se anuncian acciones legales contra el Estado por cómo se está gestionando todo lo concerniente a la migración irregular que está llegando a Canarias. Siempre he pensado que un anuncio es como un titular de un periódico o un escaparate de una tienda para atraer la mirada del posible comprador; así que, espero que su Excelentísima persona, sepa disculpar mi incredulidad, pero me cuesta discernir entre amago y realidad. Si realmente esa es la intención, lo correcto sería dejarse de amenazas y actuar; que para renunciar al conflicto jurídico, siempre se estaría a tiempo. El Presidente ha hablado de encargar, a los responsables jurídicos del gabinete, que estudien la posibilidad de llevar ante la Justicia a quien corresponda dentro del Gobierno de la Nación. ¡Es, incluso, un paso previo a la amenaza! Cuanto más leo esa intención presidencial, más me asombro de la laxitud -alguien lo tildará de prudencia- con la que se llevan determinados asuntos. Y “mientras va y viene el palo, el mulo descansa”. Esto es: entre que el grupo jurídico asesor se pone de acuerdo en si se le mete mano -jurídicamente hablando- a los señores políticos de arriba; la oposición se frota las manos con el lío que se está ocasionando y el gobierno, partiéndose la caja del pecho de lo preocupado que se están quedando. El resto de Europa, también se ríe, pero en sus respectivos idiomas. Sr. Presidente, ¡déjese de amenazas y actúe!

Tenerife, no puede repartir parte de los menores que llegan a sus puertos, porque no cuentan con los permisos adecuados para ello. Comunidades como Cataluña y País Vasco -hay más- han dicho que nones en lo que a acoger menores, se refiere. ¿Qué pasaría si el resto de las islas, actuara de la misma forma con, por ejemplo, la isla de El Hierro? Hace ya algunos meses que, de actuar tal y como lo hacen en otras latitudes con Canarias, ya habría allí, más migrantes irregulares que herreños. ¡Menos mal que los canarios, como hermanos que nos sentimos, nos tratamos de otra manera!

Todo este follón nos puede hacer recordar cuando nuestro territorio insular se usaba como ese punto en el Atlántico válido para todas las personas que no gustaban en la España continental. En su momento se exiliaba a quienes no entraban por el aro político y en la actualidad se le da el tratamiento de cárcel natural para quienes guiados por la indecente actividad de los nuevos esclavistas, deciden que es el mejor punto para entrar en Europa. Pero la realidad es que a nuestras islas se le está quedando una sensación de “terreno independizado” del resto del País, que para sí la quisieran catalanistas y vascos.

En realidad, mucho antes de que a alguno de los habitantes de aquellas comunidades autónomas, se le ocurriera hablar de independencia, ya se dio, -año de 1911-, en el pueblito de Tazacorte -isla de La Palma- un acontecimiento que conseguía que dicho rincón fuera independiente de España durante tres días. Los bagañetes -gentilicio de quienes son de Tazacorte- se armaron con escopetas y con lo que pudieron y cerraron los límites de su pueblo para el resto de la isla, y por ende, de España. Un buque de guerra, acabó con esos momentos vividos lanzando un obús que aunque cayó en el extranjero -montaña de Argual, que está fuera del Municipio- y sirvió para que se recondujera la situación. Pero hasta ese momento, la vida en el independizado pueblo, según he leído, se organizó en comunas de distintas especialidades, para dar servicio a su población. ¡Ya tendrían que estar hartos en Tazacorte! ¿Coincidencia?

Volviendo “al surco”, me pongo a pensar en el momento que vivimos y lo mal que nos sienta el desarraigo de muchos políticos españoles cuando se trata de buscar soluciones a lo que se vive con la migración. ¡Españoles todos! -que diría un señor conocidísimo por toda la población española-: Canarias está a punto de reventar las costuras y no aceptaría sumisamente, una nueva marcha verde. ¿No deberíamos, los canarios, saber cuál es el objetivo de cara al futuro?

¿Debería retomarse en esta parte del Atlántico, las tesis independentistas que tanto follón ocasionó, para que nos presten atención? Soy de la opinión que aquello ya es tiempo pasado; pero que, desgraciadamente, quienes nos dirigen le están dando valor de posibilidad real. ¡Dios nos asista! O Mejor, que los dioses del Olimpo, hagan que, a quienes se comportan como si vinieran de allí, se les vire la situación hasta llegar a sus propias puertas y comunidades.

¿Visca Cataluya iure? Cero en reparto de menores. ¡Gora Euskadi askatuta! Cero en reparto de menores. Ergo ¿Viva canarias libre e independiente? Libres, sí; de tanto político aparentemente irresponsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios