Carlos Álamo anuncia que, a final de año, la Isla contará con un 14% más de conectividad que en 2023 y, a principios de 2025, con un 10% más plazas que las del invierno de 2023-2024
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado la trascendencia de la comunicación y el marketing ante el reto del cambio hacia un modelo turístico sostenible, en la inauguración de la 12ª edición del foro Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit (OVB24). Un evento que ha reunido en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital de la Isla a más de 600 profesionales del ramo, a los que ha invitado a “hacer una reflexión y una puesta en común acerca de hacia dónde queremos ir en materia turística y sobre cómo debemos transmitirlo a la ciudadanía”.
Así, el presidente Morales ha puesto en valor la consolidación de este encuentro que, como ha señalado, cada vez tiene una mayor presencia y relevancia en el conjunto del Estado. “El turismo es muy importante para Canarias, porque sostiene una buena parte de nuestra economía, y es imprescindible adaptarlo a las circunstancias cambiantes y a la demanda de las y de los ciudadanos. Y para eso, sin duda, el marketing y la comunicación, y rodearnos de los mejores expertos en estas materias son absolutamente imprescindibles”, ha declarado.
Porque, a su juicio, “vivimos en una sociedad con una profunda transformación, en lo social y en lo económico, y el cambio climático y la inteligencia artificial van a remover los cimientos de lo que entendemos como turismo tradicional”, ha aseverado. “Lo estamos viendo en Canarias, donde hay un momento de cuestionamiento de un sector de la sociedad acerca el modelo turístico que hemos vivido hasta ahora”.
A este respecto, se ha referido al efecto que tendrán el marketing y la comunicación turísticos en este escenario, en el que “nos enfrentamos a uno de los más duros obstáculos que tiene en la actividad turística el centro de sus dianas: la contestación de sectores importantes de la sociedad que no quieren que el turismo desnaturalice la vida diaria de la población. Tenemos el gran reto de buscar una posición integradora”, ha manifestado.
Por ello, ha calificado como una buena noticia la incorporación de la veterana publicación Hosteltur al Overbooking Gran Canaria Summit y ha hecho hincapié en que “necesitaremos más información, análisis, rigor y veracidad, para poder rebatir los bulos y la desinformación, así como para generar opinión e ideas para mejorar nuestra realidad. Para que la sociedad se implique y se beneficie de una industria turística alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En este sentido, ha considerado que “quizás el mayor reto sea el cambio de modelo, gracias a una comunicación que también sirva para concienciar a los visitantes de la singularidad y fragilidad de nuestro territorio”, ha vaticinado. “La apuesta por un turismo sostenible es el gran reto que nos debe implicar a todos los agentes que intervenimos en este gran proceso económico, social y cultural que es el turismo”.
Por último, Morales ha incidido en que la comunicación es una pieza fundamental de la fortaleza que ha demostrado el destino turístico grancanario y que a ello ha contribuido la creación de Overbooking Gran Canaria Summit, al igual que la celebración del Foro Internacional de Turismo y el encuentro del Observatorio Iberoamericano de Turismo. “Somos conscientes de que hemos de prestar toda nuestra atención a estas actividades, porque de un correcto análisis y diagnóstico depende la actividad económica y social más importante de las Islas”, ha sentenciado.
Buenos augurios para la temporada de invierno
Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno insular, Carlos Álamo, ha puesto de relieve la “participación extraordinaria” de esta edición del foro y en el alto nivel del panel de profesionales de gran renombre que aportan su experiencia y su sapiencia a la industria turística de la Isla.
“En Gran Canaria, somos conscientes de que tenemos un destino turístico de primer nivel y de que es muy importante saber comunicar y saber llegar hasta el turista potencial”, ha afirmado. “Esta herramienta que surgió en su momento para ayudar a la industria turística grancanaria se ha convertido en un evento que marca la pauta en el territorio español, y todos aquellos que quieren reciclarse y estar a la última en comunicación y marketing están hoy en este foro. Estoy convencido de que de aquí vamos a sacar conclusiones positivas para la industria turística grancanaria, porque estos profesionales nos van a ayudar a ser un destino turístico de primer nivel y más competitivo”.
Ha anunciado, además, que las perspectivas del sector para la temporada de invierno son muy buenas, tras un verano en el que se han batido en el número de llegadas de turistas y en la facturación. “Hemos terminado el verano por encima del 75% de ocupación de camas hoteleras y para el invierno, ya que contamos con números de reservas que superan los del año pasado y con una conectividad como nunca habíamos tenido”, ha detallado. “Antes de final de este año, tendremos un 14% más de conectividad que en 2023, por encima de 1,6 millones de plazas, y a principios de 2025 habrá un 10% más plazas que las del invierno de 2023-2024, por encima de 1,7 millones”, ha concluido.