Cuestiona la eficacia del PSOE en la crisis migratoria y plantea replantear su apoyo al gobierno ante la falta de respuestas adecuadas.
David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de España “preste toda la atención debida a Canarias y rinda cuentas” a los nacionalistas canarios en relación con el grado de cumplimiento de la Agenda Canaria, que fue firmada con los objetivos de interés canario durante la XV Legislatura en el Estado español. Durante una comparecencia informativa por el inicio del nuevo curso político, explicó: “La Agenda Canaria ha avanzado y se han conseguido cosas importantes para esta tierra, pero no se está avanzando a la velocidad deseada por nosotros y en Canarias nos sentimos maltratados, ninguneados, y en el caso de la Ley de Extranjería para responder a la crisis humanitaria de los menores migrantes Canarias se ha sentido y se sigue sintiendo muy sola”.
Toledo otorga una “importancia crucial para saber qué trato recibimos tanto en el Estado como en el conjunto de territorios” al tema migratorio. En este contexto, David Toledo ha enfatizado la crítica nacionalista hacia el “escaso interés que ha mostrado hasta ahora el PSOE y el Gobierno de España para responder con eficacia y celeridad a la crisis migratoria que sufre Canarias”, tanto como parte del Estado como integrante de la Unión Europea (UE). “Incluso hemos visto, estamos viendo, a ministros que son muy hábiles para la política de partido, pero también muy débiles para desarrollar políticas públicas, que no es lo mismo”, señaló David Toledo.
En este contexto, el mensaje político que “poco a poco está calando en nuestros órganos de partido, donde se debate con total franqueza y libertad cuáles son nuestros objetivos en función del interés de Canarias” fue reiterado por el secretario de Organización de Coalición Canaria. David Toledo explicó que, “ahora, vista la realidad y el trato que recibimos, estamos replanteando el apoyo al Gobierno socialista”, además de señalar que se espera una entrevista con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda para discutir cómo se integra Canarias en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025 y “comprobar si el Gobierno de España responde a la crisis migratoria”. También destacó que “hemos pedido esa reunión formal con el PSOE para comprobar qué se está materializando de la Agenda Canaria y también para transmitir que Canarias se siente sola ante la dejadez de funciones del Estado para responder a la gravísima crisis humanitaria en nuestras costas”.