Treinta y dos años después de colgarse el oro en Barcelona'92 la selección española masculina de fútbol se ha subido, por segunda vez en su historia, al primer escalón del podio en unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión, tras superar a la anfitriona Francia (3-5) en un abarrotado Parque de los Príncipes y tras un prórroga no apta para cardíacos. De esta manera, Fermín y Baena igualan el récord del portero francés Bats (1984) al levantar la Eurocopa y colgarse el oro olímpico en el mismo verano.
La tarde no ha empezado bien para los de Santi Denia, hoy luciendo de nuevo su segunda equipación. Y es que, cuando apenas se portaban disputados diez minutos de juego, Millot ha adelantado a los galos con un disparo que ha sorprendido a un Arnau Tenas, guardameta del PSG, que jugaba en casa.
Lejos de venirse abajo, los españoles han remontado el marcador con dos goles de Fermín en apenas siete minutos. En el primero, el blaugrana ha armado un disparo con rosca que ha superado a Restes a pesar de su estirada mientras que, en el segundo, ha aprovechado un rechace del meta tras un remate a bocajarro de Abel Ruiz.
Con los franceses todavía lamentándose, Baena ha firmado el tercero en un libre directo para, de paso, enmudecer el recinto parisino. Incluso, antes del descanso, Miranda ha estado a punto de marcar el cuarto si bien, ya en el descuento, Mateta ha podido recortar distancias. Arnau Tenas, con una gran parada, lo ha impedido.
Tras el paso por los vestuarios, la madera ha repelido un testarazo de Koné. Luego, el centrocampista francés se ha topado con un Tenas providencial antes de que Akliouche hiciera renacer las esperanzas locales con el 2-3.
Con el tiempo cerca de expirar, el colegiado brasileño ha señalado, tras un breve consulta con el VAR, un penalti que Mateta ha convertido para forzar una prórroga que casi evita Turrientes con un misil que ha escupido el larguero.
Cuando peor pintaban las cosas para el combinado nacional, Bernabé ha filtrado un pase que Camello ha picado sobre la salida del meta galo para establecer el 3-4. Era el minuto 99.
La segunda mitad de la prórroga se ha hecho eterna para los españoles, quienes han aguantado estoicamente las acometidas del elenco dirigido por el exblaugrana Thierry Henry hasta que Camello ha sentenciado en una contra.
FICHA TÉCNICA
FRANCIA (3): Restes, Sildillia (Rayan Cherki, min. 110), Badé, Lukeba, Truffert (Locko, min. 91), Millot (Doue, m.78), Koné (Magassa, min. 106), Chotard (Akliouche, min. 52), Olise, Mateta y Lacazette (Kalimuendo, min. 52)
ESPAÑA (5): Arnau Tenas, Marc Pubill (Juanlu, min. 73), Eric García, Cubarsí, Miranda (Miguel Gutiérrez, min. 97), Pablo Barrios, Fermín (Bernabé, min. 73), Baena (Turrientes, min. 81), Sergio Gómez, Aimar Oroz (Jon Pacheco, min. 88) y Abel Ruiz (Camello, min. 81)
COLEGIADO: Ramón Abatti (Brasil)
GOLES: 1-0 Millot (min. 12); 1-1 Fermín (min. 18); 1-2 Fermín (min. 25); 1-3 Baena (min. 28); 2-3 Akliouche (min. 79); 3-3 Mateta (min. 90 + 3); 3-4 Camello (min. 100); 3-5 Camello (min. 120 + 1)