Las medidas entrarán en vigor a partir de las 7:00 horas del miércoles 24 y se prolongarán hasta el lunes 29
El Cabildo de Tenerife activará este miércoles 24 medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas en las que se prevén temperaturas de hasta 34 grados. De esta forma, se prohíbe la estancia en las áreas recreativas y en las zonas de acampada, así como la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales, entre otras actividades. Las medidas de grado 2 entrarán en vigor a las 7:00 horas del 24 de julio y se prolongarán hasta el lunes 29 de julio.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hace un llamamiento a la población para que cumpla las instrucciones “ya que existe riesgo de incendio forestal debido a las altas temperaturas. Hemos subido el nivel de las medidas para evitar que las personas estén transitando por el monte y se pueda producir algún conato. Estamos ante circunstancias excepcionales y tenemos que tomar medidas que garanticen la seguridad de las personas y del medio natural”.
Así, se mantiene la prohibición de hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas y se suspenden los aprovechamientos forestales y el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte). Además, se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo y continúa la prohibición de fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte.
Las medidas de grado 2 prohíben la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través. Además, se han suspendido las jornadas de control del muflón.
Desde el Cabildo se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen beber abundante agua (incluso si no se tiene sed) para evitar la deshidratación, usar protector solar, gafas de sol y ropa ligera y de colores claros, refugiarse en lugares de sombra y limitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor (entre las 12:00 y las 16:00 horas). En cuanto al cuidado de las personas vulnerables, se recomienda prestar especial atención a los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, que son más susceptibles a los efectos del calor extremo.