Las emergencias en el núcleo de La Esperanza se produjeron en la tarde de ayer (domingo 14) y en la madrugada de hoy (lunes 15) en las calles El Natero y Ladera La Pintora, respectivamente
El Cabildo de Tenerife ha intervenido en tres incendios forestales producidos ayer (domingo 14) en El Rosario y hoy (lunes 15) en Los Realejos y los ha dado por controlados tras el trabajo realizado por el operativo Brifor, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Bomberos Voluntarios, Guardia Civil, Policías Locales, Policía Canaria y Protección Civil.
En la mañana de hoy, sobre las 7:15 horas, se produjo un conato cerca del Mirador de El Lance, en Los Realejos, en el que intervinieron más de una veintena de profesionales del Operativo Brifor del Cabildo. Así, junto al personal de tierra, actuaron el helicóptero del Gobierno de Canarias y uno de los helicópteros del Cabildo. El fuego afectó a unas 0,6 hectáreas de arbustos y matorrales en una zona de difícil acceso y se dio por controlado poco después de las 11:00 horas.
Por su parte, en la madrugada de hoy se produjo un incendio en la calle La Ladera La Pintora de La Esperanza (El Rosario). La alarma se produjo sobre las 23:30 horas y el incendio se dio por controlado a las 04:15 am. El fuego afectó a unas 5 hectáreas de zarzas y matorrales que estaban próximas a las casas y en la emergencia intervinieron casi unos 40 efectivos del Operativo Brifor, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Bomberos Voluntarios de La Laguna y Tegueste, así como la Guardia Civil y la Policía Local de El Rosario.
Además, en la tarde de ayer (domingo 14), también se intervino en otro conato que se produjo entre las 16:30 y 18:45 horas en la calle El Natero, en el núcleo de La Esperanza. En esa emergencia se desplegaron uno de los helicópteros del Cabildo y los medios terrestres de la Brifor, así como personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife y de la Guardia Civil, las Policías Locales de El Rosario y La Laguna y la Policía Canaria. El conato se produjo en un solar de la zona semiurbana y afectó a una superficie de 0,7 hectáreas de un terreno agrícola abandonado en el que había zarzas, frutales y un eucalipto, lo que provocó una columna de humo visible a larga distancia.
El Cabildo recuerda que el pasado jueves 11 de julio adoptó medidas de grado 1 teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife. Dichas medidas prohíben hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, así como la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte. Desde el Cabido se ruega a la población que extremen las precauciones en las actividades que realicen en las zonas de interfaz y el monte.