www.canariasdiario.com
Identificación de especies vegetales para combatir el calor urbano
Ampliar

Identificación de especies vegetales para combatir el calor urbano

Por Redacción
lunes 15 de julio de 2024, 12:56h
Se caracterizarán especies locales ornamentales y se propondrán soluciones basadas en vegetación para mejorar el clima urbano.

El proyecto Paulia, una iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) tiene como objetivo identificar especies vegetales de interés en Canarias para reducir el calor. En esta colaboración participan la empresa Servicios Municipales de Granadilla de Abona (Sermugran) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de dos centros de investigación: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, y por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU/PRTR, Paulia es un proyecto que busca contribuir al estudio y protección del medio ambiente en las Islas Canarias.

“El proyecto Paulia, según la explicación del consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, se trata de una herramienta integrada que busca evaluar y mejorar el clima en pequeñas áreas urbanas vulnerables. Esto se logra mediante la identificación de puntos calientes y la aplicación de soluciones basadas en el tipo de material del suelo y la vegetación. Colaboramos desde el ITER con empresas y organismos de investigación para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías. Además, contribuimos a la creación de nuevos productos y servicios, lo que a su vez impulsa la generación de empleo y diversifica la economía insular”.

Desarrollar una herramienta integral para evaluar áreas urbanas con vulnerabilidad climática es el objetivo general de Paulia. Esta herramienta busca detectar los puntos calientes y proponer soluciones de actuación relacionadas con las características de los materiales del suelo, así como con el índice y la tipología de vegetación utilizados como factor determinante de la temperatura de la superficie del suelo. Todo ello con el propósito de contribuir a la optimización de los espacios públicos en pequeñas áreas urbanas. Además, el proyecto Paulia se enfoca en definir un catálogo de soluciones de vegetación adecuadas para zonas geográficas con climas cálidos. Asimismo, busca caracterizar las propiedades que tienen estas soluciones para reducir los puntos calientes urbanos, con el fin de integrarlas en modelos de simulación de posibles soluciones.

En primer lugar, se llevará a cabo la caracterización de las especies de la flora canaria con interés ornamental y que se reproduzcan en las islas en centros autorizados como el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y flora autóctona de Tenerife La Tahonilla, para el caso de Canarias. Asimismo, se analizarán las especies utilizadas en jardinería en el Archipiélago, asegurando no introducir ejemplares problemáticos para los ecosistemas canarios y garantizando disponibilidad en el mercado al elegir una especie específica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios