Se espera un incremento récord en la llegada de migrantes africanos a la isla, lo que ha desbordado los recursos disponibles.
La declaración de Emergencia Social en Lanzarote ha sido decretada por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, debido a las dimensiones que está alcanzando la situación de los menores migrantes no acompañados (menas) ante la presión migratoria en la isla y las previsiones existentes para las próximas semanas y meses que apuntan a un incremento récord en la llegada de migrantes procedentes de la costa africana.
"Un acto de responsabilidad del gobierno insular se manifiesta en la firma de este decreto, el cual también establece la atención prioritaria a los menores no acompañados", según las palabras de Oswaldo Betancort. Este paso facilitará y agilizará la toma de decisiones inmediatas para acoger a los niños y niñas migrantes en condiciones dignas. En contraste, el Gobierno español ha mostrado inacción manifiesta y falta de respuestas reales en este asunto prioritario y de extrema importancia para la isla en estos momentos.
"Ante una situación extraordinaria, esta declaración de emergencia social y atención prioritaria nos brinda un marco legal para la toma de decisiones extraordinarias", afirma el presidente. "Por consiguiente, se podrán implementar medidas urgentes y contundentes con el fin de mitigar el impacto de esta crisis sin precedentes y hacer frente a la abrumadora situación en los centros de acogida".
Durante el pasado año 2023, un total de 742 menas fueron atendidos en Lanzarote de forma estable, con la llegada a nuestra isla de 190 pateras, superando las 142 del año anterior. En lo que va del año 2024, desde enero hasta el pasado mes de junio, se han registrado un total de 40 pateras. En la última llegada de embarcaciones, un total de 600 migrantes arribaron a la isla de Lanzarote, incluyendo 40 menores.
Para los próximos meses, se pronostica que unos 70.000 migrantes llegarán a Canarias, de los cuales se estima que un 10%, es decir, 7.000, serán menores. Actualmente, en Canarias hay 5.600 menores alojados, y se proyecta que hacia finales de año la cifra de menas podría situarse entre 12.000 y 16.000.
"La llegada masiva de menores migrantes a la isla implica una situación de emergencia debido a la imposibilidad de disponer de recursos y centros de acogida con las plazas necesarias para garantizar su atención inmediata", asegura Marci Acuña, consejero insular de Bienestar Social e Inclusión.
"Los recursos utilizados hasta la fecha se han visto desbordados, no encontrándose en el momento actual alternativas alojativas para poder acoger a estos menores", señala Acuña. "Por ello, esta declaración de emergencia nos permitirá disponer de todas las herramientas necesarias para articular mecanismos de atención de los y las menores migrantes no acompañadas que lleguen o residan en la isla".
Actualmente, en Lanzarote hay nueve dispositivos de acogida para menas, seis de los cuales son dependientes del Cabildo y tienen un coste anual que supera los cuatro millones de euros. Además, el Gobierno de Canarias gestiona otros tres centros.
"El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destaca que las instituciones lanzaroteñas están ofreciendo recursos y centros propios para acoger a los menas como un acto de solidaridad y humanidad. También ha solicitado al Gobierno de España que aumente el número de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que ponga a disposición sus instalaciones en la isla, como el Cuartel Marqués de Herrera, porque considera que la crisis migratoria debe ser tratada como un asunto de Estado".