El Cabildo de La Palma inicia la recuperación de un tramo clave de la LP-211 en Todoque con una inversión de 10,5 millones de euros. Esta intervención permitirá conectar Las Manchas con Los Llanos de Aridane, generando un nuevo corredor de infraestructuras y servicios tras la erupción volcánica.
El Cabildo de La Palma continúa su trabajo en el proceso de recuperación social, económico y de infraestructuras tras el volcán. En esa línea, y tras contar con todos los informes técnicos y científicos, se va a proceder a iniciar los trabajos de recuperación de un tramo importante de la LP-211 de Todoque.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, recalca que a través del procedimiento de contratación por emergencia se destinarán 10,5 millones de euros a realizar unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, y que permiten continuar con el compromiso de que la reconstrucción de la Isla sea una realidad lo más pronto posible.
Sergio Rodríguez destaca que esta intervención también permite acercar el núcleo de Las Manchas con el casco urbano del municipio de Los Llanos de Aridane. Los trabajos afectan a la recuperación de la carretera LP-211 de Todoque, en un tramo de 2.220 metros, entre el barrio de La Laguna y el Hoyo de Todoque, permitiendo además generar un nuevo corredor de infraestructuras y servicios, como canalizaciones para energía o agua.
Del mismo modo, Sergio Rodríguez recalca que desde la Institución palmera se sigue trabajando en el impulso de medidas extraordinarias de diversa índole, pero apoyado en informes técnicos y científicos como en este caso, en el que ahora, al contar con los mismos, se puede ejecutar esta intervención con totales garantías.
El presidente explica, además, que esta intervención “nos permite seguir la recuperación territorial, social y económica del espacio físico, de los lugares de encuentro y de las señas de identidad que quedaron sepultadas por la lava y que conforma el núcleo poblacional abandonado tras la erupción”.
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, destaca la apertura de esta vía para seguir acercando el barrio de Las Manchas al centro del municipio. También valora el impacto que tendrá en la recuperación de viviendas y negocios gracias a las canalizaciones e infraestructuras que vienen asociadas a la nueva LP-211.
Tanto el presidente Sergio Rodríguez como el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, pusieron de relieve que la reconstrucción de esta vía abre la posibilidad de volver a construir caminos y viviendas en lugares que hasta ahora han sido inaccesibles, incluso la propia plaza e iglesia de Todoque, con todo el entorno y el empuje que eso supone para su entorno.
Desde la Corporación insular también se ha reconocido la labor del personal de Infraestructuras para sacar adelante este proyecto, apoyados en la información aportada por la parte científica que ha supuesto un trabajo de 12 meses de estudio y monitorización continua de la zona.
De esta manera, se ha podido ejecutar la intervención con garantías de seguridad para el personal que se encargue de esos trabajos, así como para las personas que en el futuro serán usuarias.
Gracias a esta intervención, ahora se cuenta con la información y las herramientas necesarias para proceder con la recuperación de la carretera LP-211 con el restablecimiento de los servicios esenciales.