A lo largo de 2023, las plataformas Airbnb, Booking, Expedia o TripAdvisor comercializaron un total de 678,6 millones de pernoctaciones en toda la Unión Europea. Esto supone un 13,8 por ciento más si se compara con los 596,5 millones de estancias registradas en 2022, según los datos anuales globales anunciados este jueves por Eurostat.
El organismo estadístico comunitario hizo públicos también el jueves los datos por regiones, pero en este caso correspondientes al tercer trimestre del año. Así, en el caso concreto de Canarias, en los tres principales meses de la temporada alta, las plataformas digitales comercializaron prácticamente 5,59 millones de pernoctaciones en los alojamientos de alquiler vacacional disponibles en el archipiélago.
Canariasse sitúa así en cuarto lugar entre las distintas comunidades autónomas en cuanto a pernoctaciones realizadas a través de esos operadores digitales. La lista está encabezada por Andalucía, con casi 14 millones de pernoctaciones, y seguida por la Comunidad Valenciana (9,7 millones), Cataluña (9,43 millones) y Baleares (4,8 millones).
Si tomamos como referencia toda la Unión Europea, los tres destinos comunitarios que registraron mayor número de pernoctaciones de alquiler vacacional contratado a través de esas plataformas entre julio y septiembre de 2023 son Jadranska Hrvatska en Croacia, con 23,7 millones; Andalucía, con los 14 millones antes indicados, y la región francesa de Provence-Alpes-Côte d’Azur, con 12,2 millones de pernoctaciones.
En ese mismo trimestre, de las 20 regiones comunitarias con mayor número de pernoctaciones de alquiler vacacional adquiridas a través de plataforma, 6 se encontraban en Francia, 5 en España e Italia, 2 en Grecia y 1 tanto en Croacia como en Portugal.