Tras su intervención inicial como candidato a la investidura, destinada a detallar el proyecto político de su hipotético Gobierno, y un debate con los grupos de unas seis horas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afronta el segundo día de la sesión en el Congreso de los Diputados con la certeza, salvo imprevistos cambios de votación, de que no conseguirá los obligatorios 176 votos que, como poco, necesita para ser presidente.
Tras la sesión de ayer, el Congreso celebra este miércoles la segunda jornada de la investidura, con la intervención de los grupos que no intervinieron ayer. La primera votación se prevé que tenga lugar entorno al mediodía.
Si el candidato no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación, se llevará a cabo una segunda votación 48 horas después, el 29 de septiembre. En esta ocasión, el candidato tendrá 10 minutos para solicitar el apoyo de la Cámara, y los grupos parlamentarios dispondrán de 5 minutos cada uno para expresar su posición. En esta segunda votación, el candidato será investido presidente si obtiene una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
Si Núñez Feijóo no logra la confianza de la Cámara en esta segunda votación, se podrían presentar sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento, con el Rey consultando a los representantes de los partidos en el Congreso. En caso de que, en un plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, no se haya investido un presidente del Gobierno, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones para el 14 de enero.