www.canariasdiario.com
Aumentan los seísmos y las personas confinadas por la erupción del volcán en La Palma
Ampliar

Aumentan los seísmos y las personas confinadas por la erupción del volcán en La Palma

Por Redacción
martes 12 de octubre de 2021, 11:54h
El colapso de la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche de este lunes un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 9 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,1 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en prácticamente toda la isla.

En el día de ayer se han localizado casi ochenta sismos, los mayores de 3,6 mbLg, sentidos con intensidad de III-IV EMS en numerosos núcleos de Barlomento, Villa de Mazo, El Paso, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Fuencaliente y Tazacorte.

Mientras se ralentiza el avance de la colada original del volcán de La Palma, la que desemboca en el mar por Los Guirres en un delta de lava al sur de la Montaña de Todoque, la nueva colada generada por el derrumbe del cono avanza más fluida por el norte, hacia la playa del Perdido, donde podría formarse una nueva fajana, y en su camino ha obligado a nuevos confinamientos preventivos.

Una bifurcación de esta colada norte ha incendiado una cementera del polígono industrial del Callejón de La Gata y, como medida preventiva, se ha decretado el confinamiento en sus casas de los aproximadamente 3.000 vecinos de la zona, a la espera de nuevos análisis de la calidad del aire.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios