Carmen Hernández invita a María Méndez a demostrar que deja de ser la propuesta del pacto de las derechas para ser la candidata de toda la ciudadanía
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) se abstuvo, en comisión parlamentaria, en la idoneidad de la candidata solo del Gobierno canario a la Administración General de Radiotelevisión Canaria (RTVC), María Méndez, por la actitud del pacto de las derechas de “renunciar a la búsqueda del consenso” para aplicar el “rodillo” de la mayoría. La diputada portavoz en la materia del canarismo de progreso, Carmen Hernández, invitó a Méndez a demostrar, con la gestión efectiva de la televisión y radio públicas canarias, que deja de ser la propuesta de CC, el PP, la ASG y la AHI para ser la de “todos y todas las canarias”.
Durante la comparecencia de Méndez para decidir sobre su idoneidad, Carmen Hernández, sin entrar a valorar la trayectoria de la candidata, recordó que NC-BC se mostró muy crítica con el decreto ley del que emana el nombramiento de la administradora general del ente público. Reprochó que el Ejecutivo “le retira la legitimidad a todo” el Legislativo para designar, desde la mesa del Consejo de Gobierno, a la persona responsable de dirigir RTVC.
Todo un “cambio” de modelo, denunció, para el que además se empleó un argumento que “no nos sirve”. Para el grupo canarista, un gobierno “nunca puede renunciar al consenso”. En este caso, la situación es más censurable, para Hernández, porque el Ejecutivo “ha aplicado el rodillo de su mayoría, ha renunciado a la búsqueda, ni siquiera lo ha intentado”.
Un comportamiento que contrapuso al proceso de elección del antecesor y administrador único de RTVC, Francisco Moreno. Hubo “pleno consenso”, fueron “todos” los grupos de la Cámara de la pasada legislatura que, unánimemente, apoyaron a Moreno. El tiempo corroboró que la elección de este profesional de los medios de comunicación fue acertada, según la diputada de NC, por la “magnífica” gestión realizada.
Entre los logros destacados, valoró la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la televisión con el nuevo convenio, la preparación del convenio para los profesionales de la radio, la renovación de los recursos tecnológicos, el impulso a las dos nuevas sedes para acabar con la precariedad; así como la consecución de diferentes premios, como el concedido por la cobertura de los incendios y la erupción volcánica de La Palma.
María Méndez, para NC-Bloque Canarista, recibe un legado “mejor” que el transferido a su antecesor, quien deja el listón “muy alto”. Reiteró Hernández que “no vamos hoy a cuestionar” las competencias de la candidatura porque “sólo el tiempo dirá si es la persona más idónea”. El tiempo, advirtió, es una “oportunidad” para que Méndez demuestre que “deja de ser la candidata del Gobierno y, por tanto, de un sector de la sociedad canaria; para ser la candidata de todo el Parlamento y, por tanto, de todos los canarios y de todas las canarias”.
La portavoz canarista le invitó a que “nos demuestre que es la persona más idónea para llevar adelante un reto tan importante como el continuar” con la calidad de los medios de comunicación públicos, con la “paz” laboral lograda, para “culminar” el convenio de la radio y “apoyar” al sector audiovisual de una manera “equitativa”.
Carmen Hernández se ratificó en la necesidad de una radio y televisión pública canarias, “imprescindibles” para la cohesión de la sociedad y para fomentar la cultura, la identidad y los valores del pueblo canario, entre otros. “Nunca puede ser un despilfarro” de fondos públicos por ser un servicio público esencial al servicio de toda la ciudadanía del Archipiélago, defendió la portavoz parlamentaria del canarismo progreso en la materia.