www.canariasdiario.com
NC recuerda a Madrid la responsabilidad para liderar la solidaridad interterritorial y derivación de migrantes
Ampliar

NC recuerda a Madrid la responsabilidad para liderar la solidaridad interterritorial y derivación de migrantes

martes 19 de enero de 2021, 16:00h
Campos critica la respuesta “desesperadamente lenta” para mejorar la red de acogida y los “subterfugios” que impiden salir a quienes poseen documentación
El Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, recordó al Gobierno de Pedro Sánchez la responsabilidad de la Administración del Estado para liderar la solidaridad interterritorial “obviada” hasta este momento a pesar de que la derivación es la “piedra angular” de cualquier política integral una vez que las personas migrantes llegan a las islas. El dirigente de los nacionalistas criticó la respuesta “desesperadamente lenta” para arbitrar y mejorar la red estatal de acogida y los “subterfugios” empleados para impedir la salida de las personas con documentación legal.

La crisis migratoria en las islas, según Luis Campos, es un problema cuya intensidad se mantiene a pesar del plan estatal de emergencia comprometido el pasado mes de noviembre. Varios factores llevaron al Coordinador Territorial a volver a manifestar la preocupación de NC al constatar que las “pocas” medidas llevadas a la práctica sirvan para “evitar que Canarias sea, de facto, una cárcel para quienes ven a las islas como un lugar de tránsito”.

En primer lugar, los datos conocidos hoy del Ministerio de Interior. Revelan que, en los primeros quince días de 2021, han llegado 1.069 personas a las costas canarias, un 234,1% con respecto al mismo periodo de 2020. Una evolución que, en opinión del portavoz, superará a los 23.023 migrantes del pasado año y que cuestiona la eficacia de los sistemas de detección de las embarcaciones y las actuaciones desplegadas por los diversos departamentos ministeriales en los países de origen o tránsito (sean en materia de cooperación, solidaridad, seguridad o diplomacia).

Campos denunció la respuesta “desesperadamente lenta para mejorar” la red de acogida de emergencia y en condiciones dignas, comprometida por Migraciones mediante la habilitación de 7.000 nuevas plazas hasta el próximo mes de noviembre.

Nueva Canarias exigió el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos fundamentales, “sin buscar subterfugios, para impedir” la salida, “incluso de quienes tienen documentación legal”, como un pasaporte. Unas prácticas “intolerables”, censuró el dirigente nacionalista.

Pero, sobre todo, el Coordinador Territorial avisó que “no podemos permitir” que el gabinete de Pedro Sánchez replique las nefastas medidas de la Unión Europea en otros países, es decir, que Madrid perpetúe en territorio canario un modelo “cuasicarcelario”.

La “piedra angular” de la política integral estatal, con la que se tiene que “reconducir” esta crisis, insistió en su reivindicación, son las derivaciones a territorio continental. El Estado, denunció Campos, “no está haciendo el esfuerzo necesario y está obviando” la responsabilidad que tiene para liderar la solidaridad interterritorial.

Recordó que territorios como los de Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi se pusieron en contacto con el Gobierno de Canarias para acoger un cupo de personas. Pero, a pesar de ser una competencia estatal, no se han impulsado las derivaciones de estas personas como tampoco de los menores no acompañados, 2.524 tutelados por el cuatripartito, de los que 538 están en recursos gestionados por los cabildos insulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios