Pedro Quevedo advierte de que un nuevo incumplimiento con el REF obliga a Nueva Canarias a replantearse sus relaciones con el Gobierno estatal
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo expresó su más enérgica protesta tras haber recibido hoy noticias del escaso interés que, parecen concitar en distintos ámbitos ministeriales, las exigencias contenidas en sendas enmiendas de NC para cumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF) a través del restablecimiento del diferencial fiscal por inversiones en la industria audiovisual de las islas, un 80% superior a las del resto del Estado.
Quevedo preguntó al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez, por la disposición del Gobierno estatal para respetar el fuero canario al mismo tiempo que advirtió de que un nuevo incumplimiento de una de las principales normas de la comunidad obligaría a los nacionalistas progresistas a replantearse las relaciones con el Ejecutivo estatal.
La inacción mostrada durante casi un año por el Ministerio de Hacienda provocó que, el pasado miércoles, el diputado de NC registrara una pregunta para su respuesta por escrito sobre el “mecanismo urgente” previsto para “adaptar” la deducción del impuesto de Sociedades al fuero canario ante el enorme daño causado a la pujante industria audiovisual de las islas.
Una exigencia que, tal y como planteó Quevedo, podía resolverse con rapidez a través de la aprobación de un real decreto ley único o incluido dentro de una norma del mismo rango. Esta situación perjudicial para el sector canario se arrastra, recordó, desde que el pasado mes de mayo, la administración estatal subió para todo el territorio español a 10 millones de euros el tope de las deducciones fiscales para este sector manteniendo sin cambios el límite del descuento a aplicar en el Archipiélago en 5,4 millones de euros. Recordó que el artículo 94 de la Ley 20/1991 del REF regula que sea un 80% superior a las vigentes para el resto del Estado en las deducciones por inversiones.
Tras tener noticias hoy, según el portavoz nacionalista, del poco interés que, al parecer, tiene la exigencia del cumplimiento del REF en los distintos estamentos ministeriales concernidos, Quevedo mostró su “más enérgica” protesta por el “retraso” en atender una petición “fundamental” para Canarias. Además del “irreparable” daño causado a una industria generadora de empleo y que contribuye a la diversificación económica en el territorio más dañado por la crisis de salud pública provocada por el coronavirus.
Desde hace 11 meses, insistió, se produce un hecho insólito. Por primera vez, observó, una deducción por inversiones es más favorable para gastos realizados en el resto del territorio del Estado que para los hechos en Canarias, lo que conculca principios “esenciales” del Régimen Económico y Fiscal.
Esta situación, exigió el portavoz nacionalista, debe ser subsanada con urgencia. Por este motivo, y a través de otra pregunta registrada para el ministro de Cultura y Deportes, Pedro Quevedo solicitó que “nos informe si las enmiendas presentadas por NC van a ser atendidas adecuadamente o se van a generar obstáculos para darnos la oportunidad de resolverlo previamente”.
El diputado nacionalista dijo que un nuevo incumplimiento con el REF obligaría a NC a replantearse el conjunto de las relaciones con el Gobierno estatal. Las relaciones, subrayó, “no se pueden sustentar en los cumplimientos de una parte con los incumplimientos de la otra”.
Para respetar los derechos de la industria audiovisual recordó que se necesita promover, en el Congreso de los Diputados, una modificación puntual de la ley del REF. Algo que se hizo a través de la presentación de dos enmiendas con las que se restablece el diferencial fiscal amparado por el artículo 94 de la ley de 20/1991 de Modificación de los Aspectos Fiscales del REF. Una, en junio de 2020 y otra, el pasado mes de febrero a sendos proyectos de ley.
Se trata del Proyecto de Ley por el que se aprueban Medidas de Apoyo al Sector Cultural y de Carácter Tributario para hacer frente al Impacto Económico y Social del Covid19 y el otro es el de Medidas Urgentes de Apoyo a la Solvencia Empresarial y al Sector Energético y en Materia Tributaria.
Nueva Canarias hizo hincapié en que el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, remitió sendas comunicaciones a la secretaría de Estado de Hacienda y a la propia ministra, María Jesús Montero. También que el Parlamento de Canarias, a finales del pasado mes de marzo, aprobó por unanimidad una propuesta de resolución impulsada por NC en el debate de nacionalidad.