El diputado de Nueva Canarias en la comisión sobre el reto demográfico, Luis Campos, planteó que este foro de estudio de la Cámara analice los efectos en el Archipiélago de la compra de viviendas por parte de personas foráneas, por los no residentes sean extranjeros o del resto del territorio del Estado. Campos confirmó que uno de los dos ponentes propuestos por NC es el director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Gonzalo Rodríguez, para analizar la composición y características de la población actual y la prevista para las próximas décadas para así poder definir las políticas y modelo de desarrollo próximo.
En su condición también de presidente de la comisión, Campos confirmó que mañana jueves pasarán por la comisión los primeros ponentes designados por los grupos parlamentarios. Serán el doctor en Geografía, Luis Jérez Darias quien imparte en la Universidad de La Laguna (ULL) diversas asignaturas en el grado de Turismo, como la de Desarrollo Sostenible del Destino Turístico. El segundo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad, José Miguel González.
Con respecto al cupo de los expertos correspondientes a NC, confirmó la propuesta del director del Istac. La presencia de Gonzalo Rodríguez, para los canaristas progresistas, se justifica ante la necesidad de interpretar las características y composición de los 2,2 millones de residentes que, en la actualidad, viven en la comunidad así como las previsiones de crecimiento hasta los 2,5 millones de personas en 2030.
Luis Campos mantuvo que esta radiografía demográfica es “fundamental” para definir las necesidades de los habitantes, lo que determinará las políticas a desarrollar. Desde las urbanísticas a las territoriales y de servicios públicos sin olvidar sus implicaciones en el modelo de desarrollo económico, “determinante” para tener un crecimiento poblacional asumible.
Otra de las líneas de trabajo que, según NC, debe abordar la comisión es la incidencia de la compra de viviendas por parte de personas no residentes, sean extranjeras o procedentes de otros territorios del Estado. “Tenemos un problema residencial muy serio que se puede agravar”, advirtió el portavoz de los canaristas progresistas, por sus dos inmediatas consecuencias. Se refirió al aumento de la población y la presión ejercida sobre el mercado que “dificulta” el acceso a una vivienda a los residentes, ya sea en propiedad o alquiler.
Señaló el debate abierto en Baleares por la formación política MES de Mallorca que ha solicitado a la Comisión Europea el impulso de medidas para limitar la compra de viviendas por parte de los no residentes en base a las decisiones aplicadas en países de la Unión Europea, como Dinamarca, las Islas Aland de Finlandia y Malta.
También entiende Nueva Canarias que la comisión de estudio debe plantear la capacidad de carga del territorio para acoger servicios de calidad acompasada con una evolución equilibrada de la población. “Si el crecimiento vuelve a ser muy rápido, una vez más, seremos deficitarios” en plazas educativas, centros de salud y sociales al mismo tiempo que se mantendrán las dificultades para reducir el desempleo y los niveles de pobreza, observó Campos.
En el caso de que el aumento demográfico sea inevitable, el portavoz de NC propugnó que sea “lo más equivalente” al crecimiento vegetativo, que “se pueda absorber sin tensionar” las políticas a planificar y desarrollar. Contención a ritmos “que podamos asumir” en paralelo con propuestas que incentiven el crecimiento en las islas o zonas donde la población se ha estancado o disminuido, planteó Luis Campos.