www.canariasdiario.com
NC dice que la primera ley del Gobierno refleja el compromiso del cuatripartito con la sostenibilidad

NC dice que la primera ley del Gobierno refleja el compromiso del cuatripartito con la sostenibilidad

sábado 16 de noviembre de 2019, 18:00h
Luis Campos afirma que los presupuestos para 2020 son, tras la declaración de emergencia climática, la segunda medida y apuesta por la transición ecológica
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo, en comisión parlamentaria, que la primera ley del Gobierno de progreso refleja el compromiso del cuatripartito con la sostenibilidad. El diputado del grupo nacionalista afirmó que los presupuestos para 2020 son, tras la declaración de emergencia climática, la segunda medida y apuesta por la transición ecológica y lucha contra el cambio climático.

Luis Campos aseguró que la orientación del gasto del proyecto de ley presupuestario de 8.066,9 millones de euros de gasto no financiero total viene determinado por los cinco objetivos programáticos del pacto de progreso. Uno de ellos, recordó el portavoz, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. En la primera ley que el cuatripartito ha remitido a la Cámara, destacó, "ya se ve el compromiso y se pone de manifiesto" la importancia dada por el Ejecutivo a la lucha contra el cambio climático. Segunda iniciativa de calado, según Campos, tras la declaración el pasado mes de agosto de la emergencia climática.

En su opinión, este proyecto de ley tiene tres elementos fundamentales. Se trata de la revisión fiscal para avanzar hacia un modelo más justo, el giro social dado a las cuentas para el próximo año, con la lucha contra la pobreza como uno de los principales objetivos y; en tercer lugar, la apuesta por un desarrollo sostenible. Incluso la revisión fiscal, según Campos, tiene un componente que ahonda en esta última materia. La mayoría de los estados y organismos internacionales plantean la necesidad de poner impuestos medioambientales para fomentar la lucha contra el cambio climático, recalcó el portavoz nacionalista.

En relación a los 141,2 millones de euros, un 12,5% de aumento con respecto a 2019, disponibles por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, hizo hincapié en los 6,6 millones de euros para la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. También en el aumento de los créditos para el ahorro energético y el fomento de las renovables, la mejora de la calidad del agua, la eliminación de los vertidos no tratados al mar, el desarrollo de la economía circular y la reducción del uso de los plásticos.

Valoró el capítulo de las inversiones reales, que alcanzan los 65,5 millones frente a los 50,3 millones de euros de 2019. Incremento que, como expuso, se centra en las partidas destinadas a actuaciones en materia desarrollo sostenible y cambio climático, un programa "nuevo" dotado de 9,2 millones de euros.

Para NC, es relevante el incremento de 800.000 euros del convenio del cambio climático con las universidades y los 500.000 euros de ayuda a los ayuntamientos para el desarrollo del Pacto con los Alcaldes con el fin de que todas las administraciones trabajen coordinadamente.

Una de las grandes tareas a abordar, observó, es la gestión de los residuos. Para ello se continuará con la clausura de los vertederos ilegales además de contratar diversos estudios en la materia con una inversión de2.073.163 euros. Recordó uno de los compromisos del presidente, Ángel Víctor Torres, en su discurso de investidura, relativo a la conversión del Plan Regional de Residuos en un plan canario de economía circular.

En materia de aguas, Luis Campos enfatizó los 2,1 millones de euros para asistencias técnicas en los planes hidrológicos tras recordar el reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra España al no respetar las obligaciones sobre revisión y actualización de los citados planes hidrológicos en las islas.

En materia de energía renovable y los 21 millones de euros reservados en este departamento, pidió que se incrementen los 40.000 euros de 2019 para la energía geotérmica de alta entalpía al mismo tiempo que incidió en los otros seis millones de euros de la Consejería de Hacienda para la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos.

Sobre la biodiversidad, se detuvo en el inicio de los trabajos preparatorios para la elaboración de la ley de biodiversidad y patrimonio natural y abogó por dar un verdadero impulso a las políticas de protección de los hábitats, con 3,3 millones de euros, mediante el desarrollo de líneas de apoyo a la lucha contra especies exóticas invasoras y protección de aquellas especies que se encuentren en peligro de extinción de la mano de los cabildos insulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios