www.canariasdiario.com
Nueva Canarias valora la creación de un marco de relaciones bilaterales entre Canarias y el Estado
Ampliar

Nueva Canarias valora la creación de un marco de relaciones bilaterales entre Canarias y el Estado

jueves 14 de mayo de 2020, 17:24h
Campos destaca la “sensibilidad” de Montero con la defensa de NC para usar el superávit y el endeudamiento a largo plazo para afrontar la crisis del Covid19

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que la trascendencia de la reunión del Gobierno de Canarias con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estriba en el establecimiento de una relación de bilateralidad con el Estado que permitirá trabajar para “avanzar” en el reconocimiento de las singularidades de Canarias.

Campos destacó la sensibilidad de la responsable gubernamental con la defensa de Nueva Canarias para autorizar el uso del superávit y el endeudamiento a largo plazo, como dos de las herramientas disponibles para afrontar las graves secuelas sociales y económicas de la crisis del coronavirus. Los nacionalistas progresistas avisaron que serán exigentes en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este primer encuentro entre ambas administraciones.

Luis Campos defendió hoy el valor de la reunión mantenida por el presidente y el vicepresidente, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente, en la medida que supone el “inicio” de un marco de bilateralidad “necesario e imprescindible” para generar “confianza y comprensión” de las singularidades de Canarias del resto de los territorios de régimen común.

Fruto de ese “primer paso” en esta nueva etapa de relaciones, el portavoz parlamentario valoró la sensibilidad de Montero con la defensa de NC para autorizar el uso del superávit y del endeudamiento a largo plazo para poder responder, desde las administraciones públicas, al desafío de poner en pie todo el tejido productivo local, al 40% de la población activa afectada por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o en el paro y al 29% de la población que, con anterioridad a la crisis sanitaria, estaba en riesgo de exclusión social.

Reconocida por Montero la “necesidad” de usar el superávit del Ejecutivo canario (389 millones de euros en 2019) y de que los ayuntamientos y los cabildos “también pierden” la recaudación fiscal del REF y disponen de importantes fondos ociosos en los bancos (más de 3.000 millones de euros), Campos aludió a las “expectativas” generadas por la ministra para autorizar el endeudamiento a largo plazo y la revisión de los límites del déficit.

Dos reclamaciones que se abordarán, recordó, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pendiente de un Consejo Europeo y de la respuesta de la Comisión al nuevo plan de estabilidad remitido por el Ejecutivo estatal a Bruselas. No obstante, Luis Campos observó que Madrid tiene un margen de deuda, “insuficiente”, señaló, pero que “no ha llegado” a las comunidades autónomas.

Resultado de la creación de este “espacio propio” destinado a “entender a Canarias y sus singularidades”, el dirigente de NC hizo hincapié en la confirmación de la revisión de los criterios para la distribución de los 16.000 millones no reembolsables entre todos los territorios del Estado. Se refirió a una mayor ponderación del factor poblacional y a la totalidad de los PCR realizados.

Luis Campos recalcó que, a partir de ahora, se precisan “concreciones y conclusiones” a través de la fijación ya de un calendario de negociaciones con el Gobierno de Canarias y otra con los cabildos para autorizar sus remanentes.

Precisó además que NC defenderá, en este marco, la resolución de la sentencia judicial favorable a las islas sobre los 1.000 millones de euros de carreteras, de los que 500 millones de euros deben estar disponibles para uso, es decir, que no se contabilicen como superávit, recordó.

La misma consideración trasladó a las dotaciones presupuestarias del Estado, incluidos los programas derivados del REF (empleo, pobreza, infraestructuras educativas y turísticas, obras hidráulicas y agua de riego agrícola, entre las principales).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios