www.canariasdiario.com
Sí Podemos Canarias reclama que las mejoras de los espacios costeros sean equitativas
Ampliar

Sí Podemos Canarias reclama que las mejoras de los espacios costeros sean equitativas

jueves 14 de mayo de 2020, 17:27h
La consejera María José Belda recuerda a la Corporación insular el acuerdo adoptado el mandato pasado “para realizar las obras de recuperación y mejora del litoral costero de Tacoronte”
María José Belda, consejera y portavoz de la coalición insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, solicita a la Corporación que las obras de rehabilitación y mejora de los emplazamientos turísticos de Tenerife “sean realizadas en todos aquellos lugares de la Isla que así lo precisen”. Después de que el Cabildo anunciase recientemente la realización de estas intervenciones en algunos municipios, Belda menciona que “no hemos visto que se contemplen las obras de recuperación y mejora del litoral de Tacoronte, sobre el que ya existe un acuerdo aprobado por el Cabildo de Tenerife durante el mandato pasado a propuesta del anterior grupo de Podemos”.

Belda recuerda al Cabildo que el pasado mes de marzo del año 2019, “se aprobó en Comisión Plenaria de Desarrollo Económico y Turismo una moción por la que el Cabildo se comprometió a realizar varias actuaciones de mejora de la costa de Mesa del Mar, así como de los paseos, piscinas naturales y espacios comunes para disfrute de la población local y visitante”.

Entre dichas mejoras, el Cabildo se comprometió a estudiar la posibilidad de rehabilitar la piscina infantil o diferentes usos de este espacio, así como instar al Ayuntamiento de Tacoronte a continuar y reforzar sus labores de mantenimiento en el charco intermareal y su entorno, incluidos los accesos al mar. Del mismo modo, se acordó que el Cabildo instase al Consistorio a la rehabilitación del camping abandonado del lugar para su puesta en funcionamiento.

La Corporación insular también acordó impulsar la erradicación de la presencia de rabo de gato presente en la zona, estudiar la viabilidad para la compra y restauración del castillo de Óscar Domínguez y trasladar al Ayuntamiento la petición de estudiar la viabilidad de compra del antiguo Café París, anexo a los aparcamientos, y rehabilitarlo para su apertura como centro cultural para el uso y disfrute de la ciudadanía.
De igual forma, se acordó que las actuaciones de rehabilitación impulsadas y aprobadas por el Cabildo en el entorno de Mesa del Mar y el Pris fuesen presentadas a la ciudadanía antes de su ejecución. Por último, quedó aprobado instar al Gobierno de España para que, a través del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, adjudicase una partida económica para la rehabilitación por emergencias del paseo público que bordea el Edificio Mar y Sol.

Algunas de las propuestas incluidas en la moción original, como la restauración y control de los taludes del paseo costero hacia la playa del arenal para la apertura al tránsito peatonal; así como la mejora del paseo que une los barrios de Mesa y el Pris, habilitando papeleras, cartelería informativa del uso y peligros del baño en esa zona, mantenimiento de los muros de piedra y del suelo del camino, se quedaron fuera de lo aprobado. Belda insiste en la importancia de que, aunque estas mejoras no se contemplen en los acuerdos, es necesario “llevar a cabo estas intervenciones en la rehabilitación para que las obras de mejora abarquen a la totalidad de este litoral, que está abandonado hace demasiados años por todas las administraciones competentes”.

Por ello, Belda remarca la necesidad de “atender por igual las obras de mejora de los espacios costeros en toda la Isla, para no caer en la posibilidad de que la mayor parte de estas intervenciones de mejora sean realizadas en el sur de la Isla por ser el principal foco de atracción para el turismo de masas, puesto que el norte de Tenerife, como es el caso de Tacoronte, también tiene importantes necesidades que deben ser atendidas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios