www.canariasdiario.com
NC impulsa una iniciativa para que el Parlamento conozca el proyecto medioambiental de Chira-Soria
Ampliar

NC impulsa una iniciativa para que el Parlamento conozca el proyecto medioambiental de Chira-Soria

miércoles 27 de enero de 2021, 20:20h
Campos promueve dos comparecencias técnicas sobre la situación energética y los proyectos para la transición ecológica de Gran Canaria y Canarias
Nueva Canarias (NC) ha impulsado una iniciativa para que el Parlamento conozca el proyecto medioambiental de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, en el sur de Gran Canaria. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, confirmó la promoción de dos comparecencias técnicas para exponer la situación y los proyectos para la transición ecológica y la soberanía energética e hídrica de la isla y para afrontar la lucha contra el cambio climático en el Archipiélago.

Ante la trascendencia del proyecto del Cabildo de Gran Canaria para el futuro sostenible insular y de la comunidad y de acuerdo con la declaración del estado de emergencia climática en Canarias aprobado por la unanimidad del Parlamento en enero de 2020, NC ha tomado esta iniciativa que se sustanciará en una próxima comisión.

Los nacionalistas progresistas han solicitado la comparecencia del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Consejo Insular de Aguas y responsable de la dirección técnica de la central de Chira-Soria, Yonay Concepción Guodemar; así como del Coordinador de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), licenciado en Ciencias Físicas, Gonzalo Piernavieja.

Campos hizo hincapié en la trascendencia de tener acceso a la información técnica de uno de los proyectos más ambiciosos en Canarias desde el punto de la sostenibilidad. Una iniciativa que, para el portavoz parlamentario de NC, se suma a la ya consolidada de Gorona del Viento en El Hierro y que, como ésta, será una referencia en materia de renovables y de la lucha contra el cambio climático.

La estrategia de sustitución de las energías fósiles por las “limpias”, según el dirigente nacionalista, es una de las actuaciones decisivas en los proyectos medioambientales de Canarias y del proyecto de “ecoisla” promovido desde el Cabildo de Gran Canaria para alcanzar la soberanía energética. Con este objetivo, la construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria es “determinante” para garantizar la introducción de las renovables, defendió el dirigente de Nueva Canarias.

Recordó que está diseñado para evitar la emisión a la atmósfera de 200 toneladas anuales de CO2 y ahorrar 122 millones de euros al año en importación de fuel gracias a su capacidad de almacenamiento de la energía “sobrante o no gestionable hasta acercarse al 70% de la demanda”. Además, en una de las últimas incorporaciones realizadas al proyecto, Luis Campos subrayó que se ha avanzado también hacia la soberanía hídrica.

Para Nueva Canarias, este proyecto encaja en los objetivos del proyecto de ley contra el Cambio Climático y la Transición Energética, que el Gobierno de progreso llevará próximamente a la Cámara y en el que se fija 2040 como el año en el que la comunidad logrará la descarbonización.

En la actualidad, Campos dijo que “no hay otra iniciativa tan ambiciosa”, desde el punto de vista energético, sostenible y de sinergias en toda Europa. Con el objetivo de que, en 2026 esté operativo, Nueva Canarias cree que ha llegado el momento de que el Parlamento conozca sus características técnicas y el estado de tramitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios