POLITICA

NC-BC valora que la reforma de la financiación autonómica mantenga el REF al margen del sistema

Redacción | Sábado 10 de enero de 2026

Luis Campos critica la infraponderación de la insularidad y la escasa valoración del criterio de la pobreza en la propuesta del Gobierno estatal.



El secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, valoró hoy que la propuesta de la reforma de la financiación autonómica del Gobierno estatal mantenga los ingresos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) al margen del sistema. Campos criticó la infraponderación de la insularidad y la escasa valoración del criterio de la pobreza. En su condición de portavoz parlamentario exigió al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo que defienda los intereses generales de Canarias, en la reunión del próximo miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), “sin levantarse de la mesa”.

Luis Campos reconoció, con la información disponible sobre la propuesta de reforma presentada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; como elemento positivo fundamental el mantenimiento de la exclusión de los recursos del REF de la caja común, “salvaguardando así” un principio “esencial” para Canarias.

No obstante, hizo una valoración crítica de algunos criterios incluidos en la población ajustada. En singular, los relativos a la insularidad y a la pobreza.

En relación a la primera, Campos subrayó que el peso de este criterio se reduce del 0,6 por ciento al 0,5 por ciento, una decisión que consideró negativa. “Históricamente hemos defendido que la insularidad debe estar sobreponderada porque supone mayores costes” en la prestación de los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales). “Ya considerábamos insuficiente el 0,6 por ciento y ahora se reduce aún más”, afirmó.

Nueva Canarias opina que el criterio de pobreza sigue sin estar adecuadamente reflejado en la propuesta de Montero. Aunque añade un nuevo parámetro (el de las personas desempleadas sin prestación), el secretario general señaló que este elemento “no recoge de manera real y suficiente” la pobreza.

En estos momentos, tal y como ejemplificó, hay personas con empleo o cobrando una prestación baja, con cargas familiares, que se encuentran en situación de pobreza. Para NC-BC, este parámetro debe incorporarse de forma explícita dentro de los criterios de población ajustada.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal al presentar una propuesta de reforma, recordando la enorme complejidad del sistema y que, desde 2014, año en el que el PP de Mariano Rajoy gobernó con mayoría, no se haya logrado una modificación.

Volvió a expresar sus dudas sobre que, en esta ocasión, salga adelante la actualización del modelo por la ausencia de mayorías suficientes en el Congreso de los Diputados para modificar una ley orgánica.

En términos económicos, Luis Campos señaló que la propuesta presentada por Montero supondría para Canarias una mejora de 611 millones de euros respecto a la actualidad.

Nueva Canarias también denunció que el nuevo fondo para afrontar el cambio climático se destine fundamentalmente a la cuenca del Mediterráneo cuando Canarias es una de las comunidades más expuestas a sus consecuencias. Estas circunstancias, según Campos, deberían estar adecuadamente contempladas.

Reiteró que la organización canarista considera esenciales la autonomía y la corresponsabilidad fiscal en cualquier modelo de financiación autonómica, integrados en esta propuesta.

Luis Campos exigió al Gobierno de Clavijo que, en la reunión del CPFF del próximo miércoles, la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, defienda los intereses generales de Canarias, plasmados en sendos pronunciamientos del Parlamento, “en lugar de levantarse y abandonar” el encuentro alineándose con los territorios del Partido Popular.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas