Explica que hay que legislar para estar mejor preparados y no tener que improvisar si se vuelve a producir una catástrofe de este tipo, y al mismo tiempo tomar medidas para reconstruir la isla y recuperar las fuentes de financiación de los palmeros.
Destaca que hay que recuperar el total de los cultivos y la fuente de ingresos de todos los damnificados a través de tres vías: fondos europeos, compensaciones a todos los damnificados por sus pérdidas y recuperar las infraestructuras viarias, hidráulicas y eléctricas.
Anuncia que impulsará una Ley de volcanes para regular la expropiación y reposición inmediata de infraestructuras, la financiación de las administraciones locales, la contratación de personal, la contratación de obras y servicios por emergencia, y la atención y ayuda a las personas afectadas.
Avanza que el PP ha presentado este viernes en el Congreso una PNL para instar al Gobierno a aprobar un Plan plurianual de reposición del cien por cien de infraestructuras, y que sirva de palanca para reactivar la actividad económica en la isla.
El plan debe garantizar la reposición de todas las infraestructuras y la reposición de suministros eléctricos y de agua, habilitar ayudas directas e incentivos fiscales al tejido empresarial local, un plan Renove para los establecimientos hoteleros y una campaña de promoción de La Palma por parte de Turespaña.
Apunta que, para el sector platanero, el plan contiene una campaña de fomento del consumo, potenciar el binomio agricultura- turismo y ayudas para renovar sus equipos, modernizar regadíos, planificar cultivos y modernizar las explotaciones.
Se alegra de que el Gobierno “se haya equivocado” y no pueda dar a los independentistas catalanes lo que pedían para aprobar los Presupuestos, en referencia a la coincidencia de criterio de la Fiscalía y el TS de mantener las penas por el delito de malversación.
“El Gobierno ni siquiera acierta en los compromisos con los independentistas y no es capaz de redactar leyes con los fines previstos” y califica de “lamentable” que el Gobierno aceptara desproteger la democracia española eliminando la sedición y rebajando la malversación, conforme a los intereses de los independentistas