Nicolás de Maquiavelo, erudito italiano de los siglos XV y XVI y considerado como padre de la ciencia política moderna, cuya obra más destacada es “El Príncipe”, lectura que se atribuyen prácticamente todos los políticos -tengo muchas dudas de lo leídos que son nuestros líderes- pero paradójicamente su contenido lo aplican hasta la saciedad.
A Maquiavelo se le atribuye la célebre frase “el fin justifica los medios”; cita que ha dado origen a debates éticos en muchos casos de escasa altura intelectual entre nuestros servidores públicos.
Traigo a colación esa cita y su autor porque hemos tenido la oportunidad de contemplar una política en estado puro que parece haber hecho de esa referencia su norte, no es otra que la Muy Honorable Carme Forcadell, President del Parlament.
No voy a entrar en si procede celebrar el referéndum de la independencia o no, es una cuestión de espacio y de no aburrirles con ideas ya muy manidas, me limitaré a contemplar las formas que ha venido usando la mentada President en los plenos celebrados en la institución que ¿tan dignamente? Preside.
En un ejercicio de maquiavelismo inaudito en cualquier democracia moderna la President del Parlament ha aplicado la máxima reseñada y torciendo e interpretando de manera grosera el Estatut y el reglamento de la Cámara ha sacado adelante la convocatoria.
Mal nace una república que carece de seguridad jurídica cuando la máxima representante de la soberanía popular burla las normas que se ha dado el pueblo catalán (no hablo del cuerpo legislativo español) y en un ejercicio de funambulismo jurídico interpreta forzadamente unas normas para alcanzar el fin propuesto anticipadamente; caiga quien caiga. En fin. Que pasen un buen día.
Creo que el pueblo catalán se merece unos líderes con más “seny” pues siempre ha sido y será un pueblo mucho más serio de lo que son sus líderes, especialmente de la mentada señora Forcadell, creo que su posible nacimiento, o no que diría el Presidente Rajoy, como nación se merecía más respeto a las propias leyes catalanas por parte de los líderes esta particular diáspora. Quedan unas semanas entretenidas para los observadores, espero que lo catalanes pidan la dimisión de la President del Parlament. Que pasen un buen día.