www.canariasdiario.com

Sí se puede denuncia la falta de gestión democrática en Buenavista del Norte

Sí se puede denuncia la falta de gestión democrática en Buenavista del Norte
Ampliar
Por Redacción
lunes 19 de enero de 2026, 19:51h

El municipio ha pasado cuatro meses sin la celebración de un solo pleno, que se suma a la reducción anual del número de plenos municipales, impulsada por el actual grupo de gobierno.

Antonio González Fortes, concejal y portavoz de Sí se puede en Buenavista, critica la reducción del número de plenos anuales a celebrar el el municipio norteño, que con el gobierno del PSOE ha pasado de cada dos meses a cada tres meses. “Los plenos no solo son una muestra del trabajo que realiza el gobierno, son una oportunidad democrática de realizar propuestas y trasladar demandas vecinales por parte de los grupos de la oposición y la propia vecindad, algo que parece no interesar al actual equipo de gobierno”, señala.

Recuerda que el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, dice que una de las reglas a las que debe ajustarse el funcionamiento del Pleno de las Corporaciones Locales es la de que los municipios de hasta 5.000 habitantes, deben celebrar sesión como mínimo cada tres meses. Incide además en que, “en cada cambio planteado para recortar derechos de participación política no se está teniendo en cuenta a la oposición, demostrando con ello la escasa calidad democrática que aplica el PSOE en este mandato”.
Explica que además, el pleno previsto en diciembre sufrió una nueva modificación, anunciando un cambio para celebrar un pleno el 30 de diciembre, que posteriormente se trasladó para el 15 de enero y más tarde se retrasó nuevamente al 23 de enero. El edil entiende que se está vulnerando la labor de fiscalización que puede realizar la oposición, afirmando que “es inédito que Buenavista ya lleve cuatro meses sin celebrar una sola sesión plenaria, reflejando un bloqueo democrático, pero también el poco nivel de trabajo que existe en la actualidad, a pesar de la mayoría absoluta que tienen”.
Según González, aunque esta vez parece que efectivamente estamos a punto de celebrar el primer pleno de 2026, nos preocupa que seamos un municipio donde la calidad democrática empeore, dañando con ello “el resultado de las urnas y la voluntad de la vecindad, que dio representación a una serie de grupos municipales y que lleva meses sin poder ejercer sus funciones plenarias”.
Desde Sí se puede demandan a la alcaldesa de Buenavista que ejerza sus funciones y obligaciones, que, “aunque promoviera la pérdida del número de plenos, se asegure, como promovimos en otros momentos donde nos tocó gestionar el Consistorio, que la celebración de los plenos y el funcionamiento institucional funcione con normalidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios