www.canariasdiario.com

Díaz acusa al PSOE de “regalar dinero” a los caseros y avisa de que la vivenda “abrirá la puerta a Vox”

Díaz acusa al PSOE de “regalar dinero” a los caseros y avisa de que la vivenda “abrirá la puerta a Vox”
Ampliar
Por Joan Miquel Perpinyà
miércoles 14 de enero de 2026, 17:14h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado este miércoles contra el PSOE por su propuesta de conceder incentivos fiscales a los propietarios que mantengan los precios del alquiler, al considerar que “regalar dinero público a los caseros no hace bajar el precio de la vivienda”. Díaz ha acusado además a los socialistas de “descuidar” la coalición de gobierno al presentar estas medidas “de manera unilateral”, sin negociación previa con su socio.

“Tenemos que recoser el país por esa grieta de una fábrica de desigualdad que se llama vivienda. Y regalar dinero público a los caseros no abarata la vivienda”, ha afirmado Díaz en declaraciones a TVE, en referencia al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre bonificaciones fiscales a los arrendadores.

La vicepresidenta ha calificado la medida de “política completamente fallida” y de “estrepitoso error”, al entender que los recursos públicos deben destinarse a reducir la desigualdad. En este sentido, ha criticado que se plantee una bonificación fiscal del 100% para mantener alquileres elevados. “Esto significa que personas que hoy pagan 1.200 euros en Madrid o en A Coruña recibirían dinero público para que ese precio siga siendo el mismo”, ha señalado.

Díaz ha defendido que la urgencia pasa por congelar de inmediato los alquileres, teniendo en cuenta que este año se renuevan más de 600.000 contratos, y ha rechazado que esta medida sea inconstitucional. “También se dijo que era inconstitucional intervenir el precio de la energía y hoy es uno de los grandes éxitos del Gobierno”, ha argumentado, apelando a dejar el debate jurídico en manos del Tribunal Constitucional.

Además, ha reclamado frenar la compra especulativa y la acumulación de viviendas por parte de fondos de inversión, así como actuar sobre las viviendas vacías. “Hay personas que prefieren tener las casas cerradas antes que ponerlas a disposición de quien las necesita”, ha lamentado.

La ministra ha advertido de las consecuencias políticas de no abordar el problema de la vivienda. “Si el PSOE no entiende que la costura por la que está sangrando España es la imposibilidad de los jóvenes de emanciparse, le va a abrir las puertas de La Moncloa a Vox”, ha alertado, subrayando que la vivienda es “el principal problema del país”.

Díaz ha reconocido que no ha hablado con Sánchez tras el anuncio, aunque sí con el PSOE, y ha denunciado que Sumar fue avisado “cinco minutos antes” de la comparecencia del presidente. “Cuando uno está negociando, actuar así no es cuidar la coalición”, ha reprochado, insistiendo en que los socialistas se desmarcaron con una posición unilateral.

También ha reclamado penalizar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que no aplican la Ley de Vivienda y ha cuestionado públicamente a Alberto Núñez Feijóo por negarse a cumplirla. “Si yo hiciera lo que dicen algunos dirigentes del PP, probablemente estaría sentada ante los tribunales”, ha afirmado.

Finalmente, Díaz ha subrayado que aún no hay ningún decreto aprobado, sino un anuncio, y ha apelado a alcanzar un acuerdo dentro de la coalición. “Esta medida no va a salir. Tenemos que llegar a un punto de encuentro por el bien del país y para no abrir la puerta de La Moncloa a Vox”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios