Respetadas Majestades, un año más tengo que hacerles entrega de mi carta, en la que sé que les pido demasiado, pero es que son demasiadas las necesidades. Necesitamos un Mundo sin guerras, y que la Paz y el respeto debido entre Naciones se hagan presente de una vez por todas. Les pido un gen de Paz en los ADN de todas las personas, especialmente en los de los gobernantes de los Países poderosos, que vienen mediatizando la vida en nuestro Planeta con sus erradas tomas de decisiones. Permítanme una reseña especial al genocidio en Palestina, cómo un gravísimo e intolerable abuso de poder para cercenar vida inocente, que hay que erradicar de una vez y para siempre, y que en este año se debe reconvertir en ayudas de todos los Países para recuperar las condiciones de vida allí que les son imprescindibles.
Hacer una reseña especial a un Territorio que siempre nos ha tocado de cerca, el Sáhara, otra gran injusticia que no termina de resolverse, todo lo contrario. Algunas naciones potentes han complicado aún más el asunto y están dando pasos en sentido contrario, perjudicándoles de forma grave e intolerable en sus luchas y ansias, de toda la vida, para que la autodeterminación de siempre prevista por la ONU, se haga realidad de una vez, y no la autonomía que pretenden ahora esos países, y España está entre ellos, poniendo a los saharauis en las manos de Marruecos, su mayor enemigo. No olvidemos nunca que eran españoles, con DNI, igual que todos nosotros, y las promesas de antaño hechas por algunos de nuestros dirigentes. España no está dando la talla, a pesar de todo ello y aún siendo, cómo es, la potencia administradora nombrada por la ONU, por lo que aún menos se entiende su postura actual.
Ya en España, les pido justicia, igualdad y suficiencia, para que todos podamos vivir con mayor desahogo, sobre todo la gente joven, que comienza a caminar por esta vida con empleos poco estables y sueldos insuficientes que no les permiten formar una familia. La vivienda es un grave problema para ellos, hasta el extremo de no poder afrontar, ni siquiera con dos nóminas, un alquiler, y muchísimo menos la compra, por lo que abandonar la casa del sus padres y formar su familia les es prácticamente imposible. Tampoco lo tienen sencillo las personas de edad, dada la escasez de residencias publicas en condiciones. Y lo peor de estas situaciones, es que no se les ve soluciones a corto o medio plazo, sino todo lo contrario.
Y finalizo mi carta, respetados Reyes Magos, centrándome en mi tierra, en Canarias, de forma especial en Tenerife, que es la Isla en la que nací y vivo el día a día. Canarias necesita, igual que el resto de España, justicia, igualdad y suficiencia de todos sus habitantes, si bien al ser un territorio fragmentado, requiere de consideraciones específicas dado el normal aislamiento de cada Isla y las comunicaciones entre ellas, más complicadas, al ser exclusivamente por mar y aire. Ante ello, cada una de las Islas necesita equipamientos básicos importantes, en casos de aislamientos, dada su total dependencia de las variantes , que sabemos lo complicadas que son. Por todo ello, cada Isla obligatoriamente debe de tener puertos y aeropuertos seguros, lo mas abrigados posible, para poder estar operativos siempre, aunque nunca se pueda llegar al máximo nivel deseado, dado que el tiempo es imprevisible.
Por todo lo expuesto, es por lo que cada Isla debe de estar lo mas equipada posible en, por ejemplo, Sanidad Pública, por lo que no debemos descansar en que sea una sola Isla la que esté totalmente actualizada, porque nos va la vida en ello. Y es al Gobierno de Canarias, y no al Estado, al que le compete que esto sea así, ya que, además de ser ‘muy evidente’ , ya tiene las “competencias transferidas” . El factor ‘equidad’ es de cajón y no se tiene en cuenta, porque si hablamos de lógicamente nos referimos a , y ese nivel de necesidades lo determina el número de habitantes que la requiere. Y las cifras están ahí, en poder del propio Gobierno y al alcance de los ciudadanos. Algo está fallando por aquí y el propio Gobierno de Canarias lo sabe con certeza. Majestades, les pido que a la Isla de Tenerife se le dote urgentemente de una , y lo reivindico por estricta necesidad poblacional.
Y otra, aprovechando que soy oficial de la Marina Mercante y presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Cómo les dije, los Puertos son necesarios y muy importantes en Islas, tanto para el tráfico de personas cómo de mercancias, y generan puestos de trabajo vitales para los ciudadanos y sus familias, máxime en épocas de mucho paro como las actuales. Debo añadirles que la Rada de Santa Cruz de Tenerife es bastante abrigada, propicia para llevar a cabo una ampliación mediante una nueva Dársena comercial, la Norte, que nos hace mucha falta y que generaría muchos puestos de trabajos y riquezas para Tenerife y para Canarias. Las inversiones en un Puerto de muy dudosa operatividad en el Sur de la Isla, el de Granadilla, que el Pueblo ha rechazado con contundencia, es el motivo que alegan para asfixiar al de Santa Cruz, que tiene un futuro cierto y asegurado, y sí es vital, que no recibe las inversiones públicas que les son necesarias, a pesar de sus más de quinientos años de existencia y de experienciaspositivas. Y todos los marinos mercantes de aquí apostamos por el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y les agradeceríamos muchísimo se hagan realidad las inversiones públicas con la regularidad que necesita, para que siga siendo el gran Puerto que ha sido toda la vida en las Islas Canarias, conjuntamente con el Puerto de Las Palmas.