Los profesionales de la psicología advierten de que no garantizar el acceso al cuidado de la salud mental perpetúa desigualdades y agrava problemas que podrían trabajarse de manera preventiva.
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife llama a reforzar las políticas de derechos sociales para proteger la salud mental. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el COP se suma al lema ‘Derechos Humanos: lo esencial de cada día’, recordando que la salud mental no puede quedar al margen de las condiciones materiales y sociales que garantizan la dignidad de las personas. En este sentido, desde el COP insisten en que el derecho a la vivienda, a un salario digno, a la igualdad de oportunidades, a un empleo estable y a un sistema educativo y de salud público son pilares fundamentales para el bienestar psicológico y emocional.
La psicóloga y portavoz, Tamara Cabrera, explica que “la falta de estos derechos no solo incrementa el sufrimiento, sino que imposibilita cualquier posibilidad de un bienestar emocional real, convirtiendo la salud mental en un objetivo prácticamente inalcanzable para muchos”.
“Hablar de salud mental sin hablar de derechos humanos es quedarnos a la mitad del camino. Cuando una persona no puede pagar su vivienda, o tiene un empleo precario o no recibe una atención sanitaria adecuada, es imposible pedirle estabilidad emocional y que cuide su salud mental. La protección de los derechos fundamentales es la base sobre la que se construye el bienestar psicológico”, destaca Cabrera.
Desde el Colegio explican que “del mismo modo que se defiende el derecho a la educación o a la sanidad, debemos hacerlo con el derecho a cuidar la salud mental de los ciudadanos. No garantizarse solo perpetúa desigualdades y agrava problemas que se podrían trabajar de manera preventiva”.