Antonia María no esconde el orgullo por sus orígenes. "Soy de Telde”, afirma con el acento canario, e incluso bromea cambiando la “l” por una “r” bien sonora y eso sí, conservando intacto su acento a pesar de las cuatro décadas residiendo en Japón. Cada día recuerda la ciudad que la vio nacer, y sus lugares emblemáticos como la Playa de Melenara, que considera "el lugar donde más feliz he sido del mundo".
Família canario-japonesa
Casada con Jiro, un japonés al que ha "canarizado" con éxito, y madre de dos hijos “canario-japoneses” (Leopoldo Tayo, y Yun Luis), Antonia María ha inculcado el amor por Canarias en su familia. Sus hijos, que hablan español con acento canario, añoran la ropa vieja que les preparaba su abuela y no olvidan todos los veranos que han pasado en su querida Playa de Melenara.
Conexión permanente con Telde
A pesar de la distancia, y la nostalgia de sus seres queridos en Telde, esta Embajadora, de Canarias para el mundo, mantiene un fuerte vínculo con su tierra: recibe paquetes con productos canarios, cocina platos tradicionales como papas arrugadas o sancocho, y cuando la nostalgia aprieta, escucha los discos de Manolo Vieira que su madre le enviaba regularmente.
El programa, que ya ha nombrado “Embajadores” a otros teldenses residente por el mundo, se podrá ver este lunes 8 a las 22.30 (tras Una Hora Hora Menos) en Televisión Canaria y mostrará cómo Antonia María representa el espíritu canario en tierras japonesas, demostrando que la identidad isleña y el orgullo teldense trascienden fronteras.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, en nombre de toda la ciudad, agradece “profundamente” a Antonia María su amor por sus orígenes, “demostrando cómo a pesar de la distancia y el tiempo, el amor por esta tierra nunca desaparece”. Al mismo tiempo, el primer edil agradece a Bola8 Producciones y a TV Canaria “por mostrar esta fascinante y curiosa historia, para que conozcamos que en Japón también existe un pedacito de Telde y de Canarias”.