La unidad fue presentada frente a la escultura de El Tritón, en una imagen que lanza un mensaje de la isla al mundo.
El Cabildo ha rotulado una guagua cedida por Global en solidaridad con Palestina para mover por toda la isla un mensaje de denuncia de los ataques a la población civil por parte de Israel en una unidad que rotará por las principales rutas y carreteras de la isla. Además, se difundirá un video de concienciación a la ciudadanía en el canal televisivo de la red de vehículos de la compañía de transportes.
La iniciativa, realizada a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), adscrita a la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo que coordina Teodoro Sosa, en colaboración con la Plataforma Canarias por Palestina, estará en marcha durante varios meses y se enmarca en el respaldo institucional del Gobierno de la isla al pueblo palestino.
Este apoyo ha cristalizado, entre otros ejemplos recientes, en una moción plenaria y en el incremento en un millón de euros del apoyo económico a la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) a través de los remanentes de las arcas del Gobierno de la isla, según anunció a finales de mayo el presidente insular, Antonio Morales, quien abrió el pleno del jueves con una declaración institucional en la que denunció el “genocidio” en Gaza.
La guagua rotulada fue presentada frente a la escultura El Tritón en la entrada desde el sur de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de la consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria y abogada experta en derechos humanos, Inés Miranda; el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez; el gerente de la Autoridad Única del Transporte, Ruymán Santana; el subdirector de Global, Saulo Castro; y representantes de la Plataforma Canarias por Palestina.
Más de cincuenta personas se sumaron a una presentación que se convirtió en sí misma en un nuevo acto en defensa del pueblo palestino, con un acento especial en la grave situación que vive la población infantil. De fondo, El Exordio o Tritón, bucio en mano, parecía hacer un llamamiento al mundo entero bajo el cielo de la isla, frente al mar y ante la ciudad atlántica que se extiende entre las montañas y el Atlántico.
La propuesta gráfica ha sido elaborada por el arquitecto Asier Centol Ruiz, que ya ha realizado alguna colaboración anterior en la solidaridad con Palestina y cuyo diseño ya rueda por Gran Canaria.