El consejero de Política Territorial anuncia mejoras en los canales de comunicación a la población en emergencias y aboga por fomentar la cultura de la autoprotección
El Gobierno de Canarias apuesta por el “consenso y el diálogo con los ayuntamientos para regular la seguridad y fomentar la cultura de autoprotección en las más de 750 playas y zonas de baño de las Islas”. Así lo explicó Manuel Miranda, consejero de Política Territorial y responsable del área de Emergencias del Ejecutivo canario en la sesión plenaria de este miércoles en el Parlamento de Canarias.
La regulación de planes de seguridad en las zonas de baño del Archipiélago se hace imprescindible tras la nulidad, por parte del Tribunal Supremo, del decreto que armonizaba las normas e instrucciones de seguridad para que los municipios de menos de 20.000 habitantes aprobasen un protocolo específico para sus zonas de baño, “por lo que esta circunstancia nos obliga a desarrollar otra estrategia que garantice la seguridad a los bañistas en nuestras costas”, explicó Miranda.
El Gobierno de Canarias mantendrá un contacto directo y fluido con los ayuntamientos, la FECAM, expertos y colectivos sociales y deportivos, así como con usuarios y bañistas de estos espacios de la costa para llegar a acuerdos sobre los protocolos de seguridad, según explicó Manuel Miranda en su comparecencia. El objetivo es que cada zona de baño disponga de su propio plan, aprobados y dotados de recursos humanos y materiales.
“Desde el área de emergencias del Gobierno de Canarias vamos a apostar decididamente no solo por mejorar los recursos de salvamento y protección civil, sino que vamos también a potenciar los canales de comunicación con la población, y vamos a fomentar la cultura de la autoprotección”, aseguró Manuel Miranda.
Además Miranda aseguró que la Dirección General de Emergencias trabaja junto a la empresa pública Gesplan en “el desarrollo de una aplicación móvil para informar a la ciudadanía sobre el estado de las playas, donde se especifican los peligros a los que se exponen los usuarios”, ya que en ocasiones la falta de información sobre los fenómenos costeros supone un riesgo importante tanto para bañistas asiduos y deportistas experimentados como para los turistas que visitan las playas de nuestro litoral. Esta app móvil, que estará terminada antes de final de año, analiza además los porqués de las recomendaciones y prohibiciones, así como el sector específico al que se refiere (deportistas, pescadores, bañistas, turistas, etc).
Miranda anunció que “estamos culminando la instalación de los TotemOneUp en todas las zonas permitidas al baño”. Este equipamiento consta de una serie de dispositivos de autoinflado que, “además de hincharse al entrar en contacto con el mar, se activa la conexión de forma inmediata con el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (CECOES 112), permitiendo comunicar el suceso en tiempo real a los equipos de salvamento para llevar a cabo el rescate en el menor tiempo posible.
El Gobierno ya dispone de 2.120 dispositivos OneUp preparados para repartir en las policías locales y servicios de protección civil de los municipios del litoral. Antes de 2027 serán colocados unos 2.000 dispositivos de los cuales 1.500 se ubicarán en zona de costa y otros 500 en zona de monte -estos últimos con unas prestaciones distintas, enfocados a accidentes en zonas de difícil acceso-.
Por otro lado, el consejero anunció que “somos, desde la semana pasada, el primer gobierno que publica prealertas -hasta ahora solo iban dirigidas a las administraciones, para que estuvieran prevenidas- y lo hacemos según el criterio técnico de los funcionarios de emergencias y protección civil”, como pueden ser, entre otras inclemencias naturales, los temporales de mar.
Ahogamientos en las Islas
Los accidentes por ahogamientos en Canarias durante el año 2023 han provocado hasta la fecha 58 víctimas mortales, cifra similar a la del pasado año en esta fecha, con 54 fallecidos. A término de 2022 fueron 75 personas las que murieron por ahogamiento en el Archipiélago.
En más del 90% de los casos las personas afectadas son hombres y la media de edad está en 65 años en bañistas de playas de uso libre y en 55 años en bañistas de las playas peligrosas.
Solo este fin de semana, además del fatal suceso ocurrido en la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos (Tenerife), se han dado otros 10 sucesos en el litoral de las Islas -en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife-, coincidiendo con la prealerta por fenómenos costeros.